Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
San José, California.— Ocho personas murieron en un tiroteo ayer en instalaciones ferroviarias de la ciudad de San José, en California, informó la policía local, en el último caso de violencia mortal derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos, por lo que el presidente Joe Biden exigió al Congreso a actuar sobre el control de armas.
“Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto”, dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de fallecidos podría aumentar.
El sospechoso fue identificado como Sam Cassidy, de 57 años, y quien era empleado de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA, por sus siglas en inglés), que proporciona servicio de autobuses, trenes ligeros y otros vehículos de tránsito colectivo en Santa Clara, el condado más grande del área de la bahía de San Francisco. Las víctimas conocían bien al agresor.
Davis dijo que los investigadores creen que el atacante murió de una herida autoinfligida y que los oficiales que respondieron al tiroteo no intercambiaron disparos con él. Un incendio se desató en la casa del sospechoso aproximadamente a la misma hora en que los oficiales respondieron al llamado por un tiroteo en la VTA.
El alcalde de San José, Sam Liccardo, confirmó la noticia del incendio, y señaló que no había nadie al interior de la casa.
Fue acusado de violación
The Daily Beast cita una demanda de una exnovia del atacante. Ella dice que Cassidy, “varias veces durante la relación, se emborrachó, se enfureció y me obligó sexualmente”, según documentos judiciales de 2009.
Cecilia Nelms, exesposa del agresor, dijo a AP que Cassidy tenía mal genio y le comentó que quería matar gente en el trabajo, “pero nunca le creí y nunca sucedió. Hasta ahora”.
Nelms dijo que había momentos en que estaba asustada. Él era alguien que podía lastimar físicamente a otros, dijo. También comentó que estuvieron casados durante 10 años (Cassidy solicitó el divorcio en 2005) y no habían estado en contacto durante 13 años. Ella dijo que había sido tratado por depresión.
Varias personas sufrieron heridas en el ataque en San José. Brigadas antibomba fueron desplegadas luego de que se reportara la existencia de explosivos en el lugar, y estaban tratando de “limpiar cada habitación y cada rincón” del edificio, añadió. La policía se dirigió hasta el patio de trenes, tras recibir información de sonidos de disparos y de un “tirador activo”, dijo en Twitter la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara.
Biden dijo, en un comunicado, que una vez más está ordenando que se baje la bandera a media asta, semanas después de hacerlo luego de otros tiroteos, y agregó: “Suficiente”. Urgió a legisladores a actuar para “poner fin a esta violencia armada en EU”, aludiendo a las esperadas reformas de control de armas que están atoradas en el Congreso. “Hay al menos ocho familias que nunca más volverán a estar completas”.
Funcionarios locales dijeron que el tiroteo había ocurrido en una reunión sindical, con al menos 80 empleados en el lugar.
En los últimos meses se han producido una serie de tiroteos masivos, entre ellos en una instalación de la compañía FedEx en Indianápolis, en centros de masaje en Atlanta y el fin de semana pasado, 12 personas murieron a tiros y alrededor de 50 resultaron heridas en todo el país.