Tokio.- Un recluta de 18 años baleó el miércoles a tres soldados en un polígono de tiro en una base japonesa del ejército y mató a dos de ellos, reportaron las autoridades.
El recluta fue arrestado por intento de homicidio en la base situada en la prefectura de Gifu, en el centro de Japón, de acuerdo con la policía.
El detenido abrió fuego con un fusil contra otros soldados durante un ejercicio de tiro en el polígono de Hino Kihon, según se informó.
La Fuerza Terrestre de Autodefensa, el ejército de Japón, confirmó que dos de los heridos fallecieron después en un hospital.
Lee también Adolescente de 13 años tirotea e hiere de gravedad a un maestro en colegio de Bosnia
El jefe del Estado Mayor, Yasunori Morishita, informó que el sospechoso se unió a las filas militares en abril y que tres soldados estaban apoyándolo como instructores en sus ejercicios de tiro.
“Una organización que maneja armas nunca debe permitir que ocurra un incidente como este”, agregó Morishita en conferencia de prensa. “Como jefe del ejército, tomo esto muy en serio”.
Morishita informó que ya ordenó la suspensión temporal de los ejercicios que incluyan disparos y explosivos en todo el país mientras el ejército investiga y prepara las medidas de seguridad para prevenir que se repitan incidentes similares.
Lee también ¿Por qué Japón está redefiniendo el concepto de violación?
Pese a control de armas en Japón un primer ministro y otro expremier han sido atacados
Al parecer varias personas más participaban en el entrenamiento cuando ocurrió el ataque a tiros, aunque los detalles continúan bajo investigación, dijo un funcionario del ejército que solicitó el anonimato por reglas de protocolo.
Japón es famoso por su seguridad debido a sus estrictas leyes de control de armas, pero en los últimos años han ocurrido fuertes hechos de violencia, como tiroteos y acuchillamientos al azar en el metro, ataques incendiarios, al tiempo que aumentan las preocupaciones sobre la fabricación casera de armas y explosivos.
En abril pasado, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue casi alcanzado por una bomba de tubo lanzada por un sospechoso durante un acto electoral.
En tanto que el exprimer ministro Shinzo Abe fue asesinado en julio de 2022 por un agresor que utilizó un arma de fuego de fabricación casera.
El mes pasado, un hombre fue arrestado tras matar a tiros a dos policías y antes asesinar a cuchillazos a dos mujeres en la prefectura de Nagano.
Lee también Primer ministro de Japón destituye a su hijo como secretario por "fiestón" en residencia oficial
mcc