Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
El Paso.— El presunto autor de una masacre que cobró la vida de 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, en una tienda Walmart en El Paso, Texas, se declaró ayer “no culpable” del cargo de asesinato capital de múltiples personas en una breve audiencia inicial.
La policía ha dicho que Patrick Crusius, de 21 años y oriundo de Dallas, confesó ser el responsable del tiroteo ocurrido el 3 de agosto y que su objetivo era asesinar mexicanos.
Alrededor de 80 personas y 30 miembros de la prensa pasaron ayer por una revisión de seguridad antes de tomar sus asientos en una corte del Tribunal del condado de El Paso. Un alguacil pidió a los presentes mantenerse en silencio.
Pasadas las 14:00 horas locales, entró Crusius, vestido con un saco oscuro y un pantalón de vestir. La audiencia duró menos de tres minutos. El presunto atacante juró decir la verdad, renunció a la lectura de su acusación y se declaró “no culpable” del cargo de asesinato capital de múltiples personas. Lo acompañaban sus abogados Mark Stevens y Joe Spencer.
Entre el público había una delegación del Consulado de México. Ocho mexicanos fallecieron en el ataque y la mayoría de las víctimas tenía apellidos hispanos. Una de las personas asesinadas era alemana y vivía en Ciudad Juárez, México. Además, una veintena de personas resultaron lesionadas pero sobrevivieron; dos más continúan internadas en hospitales.
La acusación actual conlleva cadena perpetua, pero fiscales locales indicaron que solicitarán la pena de muerte. Las autoridades federales también están considerando cargos por asesinato punible con la pena capital y por crímenes de odio. El Departamento de Justicia catalogó el tiroteo como un acto de terrorismo nacional.
Brian Owsley, profesor de Leyes de la Universidad del Norte de Texas en el Colegio de Leyes de Dallas, dijo al diario El Paso Times que cree que el juicio será largo, dado que el equipo de defensa querrá irse “lenta y metódicamente”, con el objetivo de evitar que su cliente sea condenado a muerte.
Crusius, quien se entregó voluntariamente, está detenido sin derecho a fianza en una prisión de El Paso, aislado del resto de los prisioneros y bajo vigilancia ante la posibilidad de un suicidio.