Nueva York.— El periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado ayer personalidad del año por la revista estadounidense Time, distinción compartida con otros reporteros considerados “guardianes de la verdad”.

La publicación reconoció también a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, así como a la redacción del diario estadounidense Capital Gazette.

“A medida que estudiamos las posibles opciones, nos quedó claro que la manipulación de la verdad y su tergiversación eran una característica común de muchos de los principales temas del año, desde Rusia hasta Riad, pasando por Silicon Valley”, explicó el redactor en jefe de Time, Edward Felsenthal, al hacer el anuncio.

“Así que decidimos centrarnos en cuatro personas y un grupo que asumió grandes riesgos en la búsqueda de la verdad, comenzando por Jamal Khashoggi”, continuó.

Otros de los reconocidos, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel tras investigar una masacre de musulmanes rohingyas por parte del ejército birmano, en virtud de una ley sobre los secretos del Estado.

La cofundadora del sitio de información Rappler Maria Ressa fue otra de las homenajeadas por su cobertura de la mortal guerra antidrogas del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

En tanto, el diario Capital Gazette, de Annapolis, en Maryland, fue incluido tras el ataque que sufrió de manos de un hombre armado, quien el pasado 28 de junio irrumpió y abrió fuego en la sala de redacción; en el ataque murieron cinco personas.

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927. Además de que nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año. Para destacarlos, Time publicó cuatro portadas diferentes de su revista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses