Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Gigantes como TikTok, Twitter, Apple Store y Amazon , entre otros, anunciaron el viernes cifras de usuarios en la Unión Europea (UE) que las obligan a someterse a las nuevas regulaciones del bloque sobre vigilancia en internet.
Todas esas plataformas anunciaron un número de usuarios en la UE superior a los 45 millones, por lo cual deberán regirse en adelante por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.
A ese grupo se unieron también las unidades de búsqueda de Google, Google Maps, Youtube, Facebook e Instagram .
De acuerdo con las normativas de la LSD , las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea.
La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que en general esas plataformas guardan bajo siete llaves.
Lee también Facebook va más allá de ChatGPT en IA
Las multas
Las posibles multas para cualquier "Plataforma en línea muy grande" (VLOP, inglés) o "Motor de búsqueda en línea muy grande" (VLOSE) que incumpla la normativa pueden llegar hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.
Las plataformas por debajo del umbral de 45 millones de usuarios también tienen obligaciones, aunque de menor rigor y adecuadas a su tamaño y alcance.
No todas las plataformas afectadas son estadounidenses: TikTok, de propiedad china, el viernes anunció que tenía 125 millones de usuarios mensuales activos en la UE.
Algunos de esos gigantes de la red reaccionaron con irritación a la introducción de las nuevas reglas y varios se limitaron a indicar si estaban por encima del umbral definido, pero sin ninguna precisión.
Tal fue el caso de Amazon y de la tienda de aplicaciones iOS de Apple Store, que se contentaron con señalar que los usuarios de sus servicios superaban mensualmente los 45 millones.
Lee también ¿Cómo evitar las principales estafas que se hacen por Instagram?
Spotify y OnlyFans
El sitio sueco de transmisión de música Spotify y el británico OnlyFans -que transmite contenido de trabajadoras sexuales, entre otros- informaron que se encontraban por debajo de los 45 millones de usuarios. Lo mismo hizo la aplicación estadounidense de citas Tinder .
"Observamos con cierta preocupación que algunas plataformas solo publicaron una estimación de que están por debajo del umbral. Esto no es suficiente", advirtió un portavoz de la comisión, Johannes Bahrke.
"Las reglas son claras. Un número es un número. Hacemos un llamado a aquellas plataformas que aún no lo han hecho para que publiquen los números sin demora", agregó.
La LSD -que es acompañada de otra ley, sobre Mercados Digitales (LMD)- introdujo normas estrictas para que las empresas gigantes digitales protejan mejor a los consumidores de la UE.
Su objetivo es tomar medidas enérgicas contra el contenido ilegal en línea, contrarrestar la venta en línea de productos inseguros, proteger mejor a los menores y aumentar la transparencia sobre los servicios de internet.
También controla el uso de datos de los usuarios.
Lee también Conoce los 3 errores más comunes que cometemos en Instagram
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc