Miami.— Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá han prohibido a los empleados federales tener en sus dispositivos digitales TikTok . Y mientras Beijing alega: “¿qué puede hacer?” la inofensiva app china, otros se preguntan si realmente está en riesgo la seguridad nacional.
“La aplicación reúne información que a veces ni siquiera nos damos cuenta y esa información entrega datos muy personales o confidenciales y los almacena”, explica a EL UNIVERSAL un alto ejecutivo de una de las empresas desarrolladoras de software más importantes del mundo, con sede en Seattle. “A través de cualquier aplicación se puede saber dónde está alguien, eventualmente con quién está; así como tener registro de fotografías, videos y audios a su alcance y poder construir un momento determinado, una vida incluso; pero también saber en tiempo real dónde estás y con quién estás. La diferencia entre TikTok y Facebook o Instagram es que la primera recopila todos los datos del mundo a su alcance en China y las otras dos en Estados Unidos”. Eso, sin contar con la difusión de desinformación que se puede hacer a través de la app, o la posibilidad de que, como hizo Rusia con Facebook, China intente influir políticamente en años electorales.
Son preocupaciones que Estados Unidos, Europa —Dinamarca se sumó ayer a la prohibición— y Canadá vienen arrastrando desde que TikTok salió al mercado en septiembre de 2016 y se volvió la plataforma más popular.
Lee también: Ucrania admite “situación tensa” cerca de Bakhmut
El ejecutivo y desarrollador de software, quien prefirió no dar su nombre, dijo que hay personas que se quejan por la prohibición de usar Tik Tok, “quizá por ignorancia, pero hay mucha información para que comprendan cómo funcionan estas aplicaciones. El gobierno chino tiene prohibidas Facebook e Instagram en su país por las mismas razones. La tecnología juega un papel muy importante en la seguridad de todos los países”.
La empresa que creó TikTok ya ha sido acusada de recolectar masivamente datos de usuarios, de los cuales una cantidad importante presuntamente fueron entregados al gobierno chino. La empresa de ciberseguridad australiana Internet 2.0 dio a conocer a través de una publicación en julio de 2022 que sus investigaciones mostraban que la aplicación china llevaba a cabo una recolección de datos excesiva. Pudieron comprobar que TikTok recopila datos de ubicación y localización de sus usuarios, identificación de la terminal donde están conectados y detección de otras aplicaciones en el dispositivo.
Todas las redes sociales hacen lo que se llama tracking o seguimiento de los usuarios. “Están todo el tiempo monitoreando lo que haces, ven las páginas que visitas, registran cuáles son tus intereses y, en el caso de TikTok, lo más delicado es que todo es video y audio. Existe el alto riesgo que, sin darte cuenta, le estés informand o a la aplicación dónde estás, a dónde te mueves, qué haces, con quién lo haces; quienes estén saliendo en esos videos también son potencialmente identificables”, dice el experto.
Lee también: Guterres insta a dar un nuevo impulso a derechos humanos
“Cada vez que tú subes un video [a cualquier aplicación], le estás diciendo dónde estás ubicado, a qué hora sacaste el video o fotografía y le estás hablando de tus preferencias; sea por el lugar o lo que grabaste o lo que dijiste, en fin, todo es información”, dice el ejecutivo. “Si de repente el gobierno chino decide investigar a una persona y esta persona es o ha sido usuario de la aplicación, va a ser muy fácil construir su vida y conocerlo más a fondo. Ojo, incluso si se sabe, por ejemplo, quiénes son su familia o familiares, también serían investigados para conocer más a fondo la vida del sujeto de interés”.
Sin embargo, que Estados Unidos, Canadá o Europa prohíban a sus empleados federales usar la aplicación china o tenerla en sus dispositivos no los protege del todo. “Si un político o militar de alto rango y a cargo de una responsabilidad importante, tienen hijos o familiares cercanos y ellos usan la aplicación, sigue siendo de riesgo para las personas de interés”, subraya el especialista. De ahí que el presidente Joe Biden no descarte la posibilidad de prohibir TikTok a nivel nacional.
TikTok es propiedad de ByteDance con sede y nacionalidad china. De acuerdo con datos dados a conocer por la empresa Sensor Tower Data, desde hace algunos años se ha posicionado como la app de mayor popularidad en el mundo, con un alcance promedio de 3 mil millones de descargas en todo el planeta.
El experto ve como posible solución que se haga con TikTok lo mismo que hace Europa “con la ley de protección de datos, que ordena que todas las empresas que manejan información de ciudadanos de manera digital en la Comunidad Europea, incluyendo a las empresas estadounidenses, resguarden dicha información donde los usuarios viven”. Aun así, no es 100% eficaz. Por lo pronto, con TikTok, una nueva guerra está cantada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.