La polémica en la que de nueva cuenta se ve involucrada la cadena de restaurantes es apenas una muestra de la “cosificación” de la mujer en muchos de estos lugares donde las meseras no tiene más opción que vestir blusas escotadas, o shorts muy cortos, sello de las empresas.

Meseras delgadas, atractivas, con uniformes escotados ha sido la característica de Hooters desde sus inicios, en 1983. Enfocada en el sector masculino, la empresa estadounidense no contrata hombres como meseros, y las mujeres visten estilo “cheerleaders”, con camisetas blancas escotadas y shorts ajustados. El restaurante tiene hoy presencia en más de 30 países, México incluido.

Esta vez, tras recibir el “uniforme de prueba”, las llamadas

no dudaron en quejarse en las redes sociales, en especial en . Muchas de ellas son estudiantes que trabajan como meseras para pagar sus estudios.

Pero Hooters no es un caso único. Un concepto muy similar maneja Twin Peaks, con más de 80 sucursales en Estados Unidos y que apenas en noviembre de 2020 abrió una en México, la primera en América Latina.

Se trata de la cadena de restaurantes con mayor crecimiento en Estados Unidos y para ello no ha dudado en utilizar a las mujeres. El director ejecutivo de Twin Peaks, Randy DeWitt, ideó el concepto en 2005 para ser, ni más ni menos, la competencia de Hooters. Pero decidió que éste no era suficientemente “picante”. El lema de la cadena adelanta ya un poco: “Comida. Bebida. Bonitas Vistas”.

Las meseras que trabajan en Twin Peaks (cuyo nombre significa Montañas Gemelas) llevan una camiseta escotada y un minishort color caqui y botas. La empresa incluso premia a las más arregladas, o las más delgadas.

En general, las meseras, como en Hooters, son estudiantes. Y la clientela, mayoritariamente masculina.

Hooters, apenas uno de varios ejemplos de cosificación de la mujer en restaurantes 
Hooters, apenas uno de varios ejemplos de cosificación de la mujer en restaurantes 

La vida después de Hooters y Twin Peaks

Aunque algunas de las chicas señalan sentirse alegres por poder ganar más dinero para sacar adelante sus estudios, otras denuncian la forma como son tratadas.

Es el caso de Diamond Dampf, quien trabajó en Twin Peaks como mesera y luego entrenadora corporativa, para poder pagar sus estudios en la Universidad Estatal de Oklahoma. Entrevistada por Business Week, se quejó de la evaluación diaria a que son sometidas. “Todo es degradante”. Sus clientes, lamentó, la acosaban constantemente “Desgraciadamente, chicas las hay por montones, y así es como son tratadas”. Tras dejar ese empleo, Dampf comenzó a trabajar para una empresa de camiones.

Aunque DeWitt asegura que el éxito de la cadena se basa en su menú -con nombres por demás sugerentes, como “platos calientes”, la consultora de alimentación Technomic tiene otra versión: “Los resultados tan altos de Twin Peaks se deben al atractivo sexual de sus camareras”.

Este tipo de cadenas, que ya son conocidas como “Tetaurantes”, han florecido principalmente en Estados Unidos, aunque en diferentes grados.

Tilted Kilt Pub & Eatersy, fundada en Arizona y con 91 restaurantes, no tiene el éxito que los ya mencionados, pero económicamente no le va mal. Las camareras, allí, van vestidas con una falda tipo escocesa, muy corta, y un sujetador también a cuadros, que asoma bajo el top que visten. Calcetas blancas y zapatos de tacón con hebilla completan el “uniforme” de las llamadas Kilt Girls.

ml

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