La reconocida TikToker egipcia Haneen Hossam , que había sido arrestada en 2020, fue sentenciada a tres años de prisión, tras ser condenada en el juicio por tráfico de personas a través de sus redes sociales. En el caso, involucró a niñas que bailaban en videos.
“No hice nada inmoral para merecer esto”, dijo Hossam, en un video llorando, antes de ser detenida. La joven, que tiene alrededor de 20 años, fue acusada de explotación de menores de edad . Lo hizo a través de grabaciones que fueron publicadas en diferentes plataformas de internet a cambio de dinero para las niñas.
Algunos activistas de derechos humanos sostuvieron que este hecho se enmarca en una campaña de persecución hacia mujeres que se dedican a ser influencers y tienen fuerte presencia en la juventud. Argumentaron que los cargos que tanto Hossam como otras 11 influencers femeninas con millones de seguidores violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión.
Hossam, una estudiante de la Universidad de El Cairo, ganó más de 900.000 seguidores en TikTok mientras publicaba videos en los que movía los labios imitando canciones y también bailaba.
Fue arrestada por primera vez en abril de 2020, luego de invitar a sus seguidoras a unirse a Likee, otra plataforma multimedia, donde dijo que ellas podían generar ganancias por grabar videos. En julio, la Corte Económica de El Cairo condenó a Hossam y a Mawada al-Adham, otra TikToker , por el cargo de “violación de valores y derechos de la familia”. Las sentenciaron a dos años de prisión y las multaron por una suma de 16.100 dólares.
Si bien un tribunal de apelaciones absolvió a Hossam en enero de 2021 y fue liberada al mes siguiente, los fiscales luego la señalaron por un cargo más grave de trata de personas. Lo mismo ocurrió con al-Adham.
Ambas fueron acusadas de “usar a niñas en actos opuestos a los valores de la sociedad egipcia con el objetivo de ganar dinero”. Los medios locales comunicaron que esto está vinculado con un grupo en el que la influencer promocionó sus redes sociales.
En junio, la Corte Criminal de El Cairo las declaró culpables a ambas. Hossam recibió una condena de 10 años de cárcel in absentia. Al-Adham, por su parte, fue sentenciada por seis años.
Antes de ser detenida, Hossam había publicado un video en el que lloraba, donde señaló: “ No hice nada inmoral para merecer esto ”.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
acmr