Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
Tokio.— La cifra de muertos por el tifón Jebi, el más potente que vivió Japón en los últimos 25 años, ascendió a nueve, mientras que los heridos superan ya los 340, de acuerdo con información de medios locales.
Varios de los fallecidos son ancianos que resultaron arrastrados por los fuertes vientos o que quedaron sepultados por estructuras derrumbadas. Unos 1.3 millones de hogares permanecen sin energía eléctrica, mientras que los servicios de transporte se vieron parcialmente interrumpidos por el paso del tifón.
Jebi, que significa “golondrina” en coreano, azotó el occidente del archipiélago con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Las inclemencias meteorológicas afectaron el tránsito desde y hacia el aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, de donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 5 mil personas que se quedaron atrapadas ayer. Parcialmente inundada, la terminal aérea permanecerá cerrada hoy.
Cerca de 800 vuelos fueron cancelados junto con decenas de rutas de transbordadores y trenes, dijo NHK. Los servicios de tren bala Shinkansen, entre Tokio y Okayama, fueron suspendidos y se cerró Universal Studios Japan, un popular parque de diversiones cerca de Osaka.
En la estación de trenes de la antigua ciudad imperial de Kioto, el martes hubo varios heridos al romperse un techo de cristal. El mismo día volcaron varios camiones en una autopista del oeste.
Jebi tocó tierra poco después del mediodía del martes en la parte sur de la prefectura de Tokushima, unos 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, según la Agencia de Meteorología. El tifón es el más potente que azota el país desde 1993.
En la bahía de Osaka, el tifón arrastró un barco petrolero contra un puente y en Kioto se cayó parte del techo de una estación ferroviaria.
El primer ministro Shinzo Abe encabezó una reunión de emergencia y llamó a la población a “emprender acciones para proteger sus vidas, incluyendo evacuar pronto”. Unos 100 mm de lluvia inundaron una parte de la turística ciudad de Kioto en una hora.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó las “más sinceras condolencias” de México “al pueblo y gobierno de Japón por la lamentable pérdida de vidas ocasionada por el tifón Jebi. Les reiteramos nuestra solidaridad y amistad”.
A principios de julio, lluvias torrenciales causaron aludes e inundaciones en el oeste del país, que dejaron 226 muertos y 10 desaparecidos, la peor catástrofe por causas meteorológicas del país en más de 30 años. Una intensa ola de calor que llegó inmediatamente después causó más de 130 muertos, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunos lugares.