Hacia la 1:04 a. m. del domingo 14 de mayo la zona central de Colombia se vio sacudida por un fuerte movimiento telúrico de 5.0 que tuvo epicentro en Acacías, Meta, pero que se sintió en varias ciudades, entre ellas Bogotá.
Información inicial del Servicio Geológico Colombiano señala que el terremoto tuvo una profundidad superficial, es decir, de menos de 30 kilómetros bajo tierra. A pesar de la hora, muchos usuarios en redes sociales reportaron cómo se vivió el temblor desde diferentes zonas del centro de Colombia.
Uno de los videos que resalta es uno tomado en Meta en el que se puede ver la fuerza del movimiento telúrico que sacude los postes de servicios públicos, y unas luces en el cielo que relampaguean de manera intermitente.
Lee también: ¿Microsismos en CDMX son advertencia de un sismo de mayor magnitud?
No es la primera vez que un fenómeno como este se da, de hecho, luces de tono azul se vieron en México, durante el terremoto de 2021 que tuvo una magnitud de 7.1, así como en los devastadores sismos de Turquía y Siria que se presentaron en febrero de este año. Y si bien llega a ser un fenómeno impactante, es en realidad, una ocurrencia que ha sido registrada desde el año 1660. Le contamos.
Expertos suelen explicar que las luces de terremoto o triboluminiscencia ocurre por la liberación de cargas eléctricas de rocas en la corteza terrestre, las cuales producen este tipo de destellos debido al movimiento telúrico que hace chocar sus cristales.
Lee también: Sismo de 3.0, uno de los más fuertes con epicentro en CDMX
Usualmente, las personas que han observado este fenómeno creen que se trata de la explosión de cables de luz por los fuertes movimientos o que se trata de una luz generada por las transformadores eléctricos.
Sin embargo, de acuerdo a Esteban Hernández Quintero, experto y otrora coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó para la gaceta de la nombrada universidad que lo más probable es que se trate del choque entre cristales de grabo y basalto.
La fricción generada por los movimientos telúricos hace que choquen entre sí los cristales de esos minerales que generan una descarga eléctrica perceptible para el ojo humano. Usualmente son de color azul, pero también pueden tener tonos rojos, blancos, amarillos o verdes.
Hay naciones que, debido a su ubicación geográfica, se enfrentan a constantes movimientos telúricos. Este es el caso de Japón, México y Turquía, en este último se presentó una de las peores tragedias del año por los fuertes sismos.
A pesar de que haya quienes creen que las luces son generadas por simples fallas eléctricas debido a los temblores, muchos toman las luces que se divisan en el firmamento como una señal de un fuerte terremoto venidero.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare