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The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor

Alega que con los chatbots "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo"

El periódico acusa que a través de sus chatbots de inteligencia artificial, las empresas "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago". Foto: AP
27/12/2023 |08:53
AFP
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.- El periódico The New York Times demandó el miércoles en un tribunal de Estados Unidos a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, alegando que sus poderosos modelos de utilizaron millones de artículos para entrenarse sin permiso.

A través de sus chatbots de inteligencia artificial, las empresas "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago", dice la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan.

Según la denuncia, el periódico estima en "varios miles de millones de dólares" los daños sufridos y exige una indemnización, así como una orden para que las empresas dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos ya recopilados.

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Con la demanda, The New York Times, uno de los grupos de prensa más respetados en Estados Unidos, optó por un abordaje más beligerante ante el repentino aumento de los chatbots de IA, en contraste con otros grupos mediáticos como el alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP) que cerraron acuerdos de contenido con .

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Microsoft es un importante inversor en OpenAI e implementó rápidamente los poderes de la IA en sus propios productos tras el lanzamiento del chat robótico ChatGPT el año pasado.

Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft (anteriormente Bing) fueron entrenados durante años con contenido disponible en Internet, asumiendo que era posible utilizarlos sin la necesidad de autorización o compensación a las fuentes de origen.

"Estas herramientas fueron creadas y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a partir de un alto costo y una experiencia considerable", subrayó el portavoz del Times.

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vare/mcc

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