Houston.— Las autoridades de Texas investigaban ayer la tragedia ocurrida la víspera en un gigantesco festival de música en el que murieron ocho personas y al menos 17 resultaron heridas.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que las víctimas tenían entre 14 y 27 años. Informó que 25 personas fueron transportadas al hospital luego de una estampida en el espectáculo Astroworld el viernes por la noche.
El alcalde reportó que 13 personas siguen hospitalizadas, incluidas cinco menores de 18 años. No se reportaron desapariciones. Añadió que aún hay muchas “preguntas sin respuesta” y “muchos rumores en las redes”. “Analizaremos en profundidad todo lo que sucedió (...) Permítanme advertir a las personas que no crean los rumores”.
La empresa responsable de la organización, Live Nation, se dijo “desconsolada por los decesos e impactada”.
Una hipótesis: los pinchazos
El jefe de policía, Troy Finner, reveló que había recibido información sobre un agente de seguridad que intentó inmovilizar a alguien en el concierto y recibió un “pinchazo” en el cuello. Ese oficial perdió el conocimiento y, para recobrarlo, tuvo que recibir un fármaco llamado naloxona y que sirve para revertir rápidamente sobredosis de opioides.
El jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, explicó que el personal médico que estaba en el concierto tuvo que administrar “varias” dosis de naloxona. Finner informó que la investigación tiene carácter criminal y están implicadas las unidades de homicidios y narcóticos de la policía de Houston.
Cientos fueron atendidos en el lugar
Más de 300 personas fueron tratadas en el área por heridas leves en la primera noche del Astroworld, que Scott ayudó a organizar; el segundo día se canceló.
Amy Harris, fotógrafa independiente de The Associated Press, describió una atmósfera de multitud “agresiva” durante todo el día. Un video de KPRC, afiliada de CNN, mostraba a numerosas personas corriendo por una entrada VIP en el evento, derribando detectores de metales y, a veces, a otras personas, e ignorando a la seguridad.
Cancelación, tras 40 minutos
Finner dijo que su departamento notó que los asistentes “bajaban” a las 21:30 horas e inmediatamente notificó a los organizadores del concierto. El evento fue cancelado 40 minutos después de discusiones que incluyeron al Departamento de Bomberos y funcionarios con NRG Park.
Finner dijo: “No puedes cancelar cuando tienes 50 mil (...) personas, ¿de acuerdo? (...) Tenemos que preocuparnos por los disturbios, los disturbios, cuando tienes un grupo que es tan joven”. Scott detuvo su acto varias veces cuando vio a los fanáticos angustiados, informó el Houston Chronicle. Scott tuiteó: “Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió”.
Lee también: Corte Suprema de EU escuchará las impugnaciones a la ley de Texas después de dos meses