Más Información

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió

México reitera ante la ONU disposición a facilitar el diálogo por Venezuela; pide evitar confrontación

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia
El gobernador del estado de Texas (EU), Greg Abbott, ordenó este jueves a los hospitales públicos del estado recolectar información sobre el costo de los cuidados a los migrantes que no tienen un estatus legal en el país.
En una orden ejecutiva firmada, el ultraconservador Abbott exigió a los centros de salud que produzcan informes con los datos que recaben y los presenten en marzo del próximo año.
En concreto, se les pide recolectar información sobre "el número de pacientes sin un estatus migratorios que son hospitalizados y atendidos en visitas de emergencia" al igual que "el costo de los servicios que se les entregan".
El objetivo de este mandato, subrayó el gobernador en un comunicado, es buscar obtener un "reembolso" por parte del Gobierno de Joe Biden de los gastos en los que Texas haya incurrido para "apoyar el cuidado médico" de los migrantes indocumentados.
"Haremos que el Gobierno Biden-Harris se haga responsable por las consecuencias de sus políticas de fronteras abiertas", señaló Abbott.
Aún no queda claro cómo se implementará esta directriz, ya que, de acuerdo al propio Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, los profesionales de la salud no deben preguntarle a sus pacientes por su estatus migratorio.
Lee también Harris recorta la ventaja de Trump en estados del sur y genera nervios en los republicanos
La orden ejecutiva incluye un apartado donde se pide a hospitales informar a los pacientes que la respuesta a las preguntas sobre su estatus migratorio "no afectarán el cuidado" que reciban.
En los últimos años, Abbott ha liderado una batalla mediática y política en contra del Gobierno Biden, al que acusa de crear una "crisis" en la frontera sur.
Entre las medidas que el republicano ha tomado están instalar decenas de kilómetros de concertina en el territorio fronterizo, al igual que aumentar la presencia militar en la zona con efectivos de la Guardia Nacional.
Lee también Estados Unidos advierte a Maduro de más presión internacional si líderes opositores son arrestados
La Casa Blanca, por su parte, ha implementado múltiples normas restrictivas para controlar la migración, la más reciente de ellas prohíbe que la mayoría de las personas que crucen de manera irregular hacia Estados Unidos puedan pedir asilo.
Como consecuencia, el número de detenciones en la frontera con México ha disminuido drásticamente, alcanzado este mes de julio la cifra más baja en más de tres años, según filtraciones a medios estadounidenses.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















