Luego de que el gobernador de Texas , Greg Abbott, declarara “invasión” la llegada de migrantes a la frontera del estado con México, ahora se prepara para enviar efectivos y tanques, según un documento de planificación obtenido por el diario The Texas Tribune.
La orden, emitida la semana pasada por funcionarios del Departamento Militar de Texas al cuartel general que supervisa la Operación Lone Star, revela que la Guardia Nacional desplegará pronto 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.
Según la orden, unos 50 soldados serán entrenados para manejar los vehículos, que serán colocados en 10 puntos clave en la frontera.
Lee también: Sospechaba infidelidad, descubrió que había sido violada: el duro testimonio de una mujer australiana
Además, el Departamento Militar de Texas anunció en un comunicado el aumento de “los vuelos de aviones y los esfuerzos de seguridad” en la frontera.
“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de la inmigración ilegal”, señaló el departamento. “La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.
El Texas Tribune buscó, sin éxito, comentarios de la oficina de Abbott sobre el envío de tanques.
Lee también: "La mayoría eran niños": aumenta a 162 cifra de muertos por sismo en Indonesia
El gobernador lanzó en marzo de 2021 la operación Estrella Solitaria, con el envío de miles de soldados y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera.
Hace unos días declaró “invasión” la llegada de migrantes y anunció una serie de medidas, incluyendo algunas que ya se aplican, como el envío de la Guardia Nacional y la detención y devolución inmediata de migrantes encontrados al cruzar la frontera.
También anunció la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo que ya había adelantado en abril, cuando firmó la orden ejecutiva, y autorizó el despliegue de lanchas cañoneras en el Río Grande, así como la construcción de un muro en varios condados fronterizos.
Ahora, además, se enviarán tanques como el M113, diseñados para transportar tropas de infantería por los campos de batalla modernos. Pueden estar equipados con armas como ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanque o incluso grandes cañones similares a los montados en los tanques. No está claro qué armas, si es que hay alguna, llevarán los M113 de la Guardia de Texas en la frontera. Se trata de vehículos a prueba de balas y capaces de resistir pequeñas explosiones.
Lee también: Joe Biden perdona a dos pavos: Chocolate y Chip, por el Día de Acción de Gracias
Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, dijo al Tribune que Abbott simplemente está “tratando de justificar la narrativa de la invasión” presentando a los solicitantes de asilo y a los migrantes que buscan oportunidades como criminales violentos.
“Para [Abbott] es fácil decir que hay una invasión, y enviar tropas a la frontera con la consecuencia potencial de una situación importante de violaciones de los derechos humanos”, dijo García.
Desde que comenzó la Operación Estrella Solitaria, el número de migrantes detenidos en la frontera entre Texas y México ha aumentado a pesar del gasto de 4 mil millones de dólares y el despliegue involuntario de hasta 6 mil 500 efectivos del Departamento Militar de Texas, detalló el medio.
Además del tema de los derechos humanos, la operación se ha visto afectada por las quejas de las tropas de la Guardia Nacional por problemas salariales y malas condiciones de vida.
Lee también: Elon Musk trolea a Trump por "no caer en la tentación" de Twitter
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv