Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Los Ángeles. El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, amenazó este jueves con procesar a cualquier médico u hospital involucrado en la realización de un aborto de emergencia a una mujer embarazada de 20 semanas a la que una corte le permitió abortar por razones médicas.
Pocas horas después de que una jueza opinara que el caso de Kate Cox clasifica dentro de las excepciones permitidas por las estrictas leyes de prohibición al aborto de Texas, Paxton dijo en una carta que el fallo no protegía a los médicos de ser procesados.
Lee también: Jueza de Texas autoriza aborto a mujer con embarazo que pone en riesgo su vida
La Fiscalía de Texas se había opuesto a la petición de Cox, de 31 años, de terminar con su embarazo. La mujer tuvo que recurrir a la corte argumentando que, a pesar de que ella y su esposo querían desesperadamente tener el bebé, sus médicos le advirtieron que no era viable y representaba un riesgo para la salud y la fertilidad de la madre.
En la audiencia de emergencia realizada la mañana de este jueves, la jueza del condado de Travis Maya Guerra Gamble opinó que el caso de Cox clasifica dentro de las excepciones permitidas por la ley.
La orden de la magistrada supuestamente protegerá al médico que realice el aborto y a cualquier otra parte involucrada en el procedimiento.
Lee también: Joven embarazada de quintillizas pierde a sus bebés en un aborto espontáneo
No obstante, Paxton dijo que la orden de la jueza “no eximirá a los hospitales, médicos o cualquier otra persona de la responsabilidad civil y penal por violar las leyes de aborto de Texas”.
El fiscal envió una carta a tres hospitales de Houston, donde la doctora de Cox, Damla Karsan, podría practicarle el aborto.
Paxton dice que es importante que se entiendan “las implicaciones a largo plazo” para la institución y los médicos si permiten el procedimiento.
rtd