San Salvador.— Una persona que participó en más de 10 asesinatos es una de las principales pruebas que presentó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia inicial en contra de 10 imputados, uno de ellos ausente, en el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, en Santa Ana.
El juzgado decretó la instrucción con detención provisional en contra de todos los imputados a quienes la Fiscalía señala de los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado.
El criteriado, según la FGR, revelará información sobre la muerte de 14 personas, nueve mujeres y cinco hombres, que han sido encontrados en la vivienda del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, a cambio de beneficios penales.
Se especula que en lugar habrían más de 20 cadáveres; sin embargo, las autoridades no lo han confirmado.
Osorio Chávez, de 51 años, fue capturado por el asesinato de Mirna Lima y Jackeline Cristina Palomo Lima, madre e hija de 57 y 26 años, respectivamente, pero al investigar el lugar donde se cometió el doble feminicidio, los peritos descubrieron la existencia de más fosas.
Gustavo Huezo, defensor de uno de los imputados, cuestionó la estrategia de la Fiscalía al señalar que no existe ningún tipo de vinculación entre los procesados y los hechos que se les imputan además de poner de manifiesto su desconfianza en el testimonio de esta persona.
Graciela Sagastume, coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía, dijo que otro de los indicios que vinculan a los imputados con el exagente es la vivienda donde se han encontrado los cadáveres. “Nosotros hemos sido enfáticos en establecer que la vinculación directa que tenemos en este momento es el lugar del hallazgo, de las osamentas, de las víctimas ya que tenemos un trabajo que se está realizando en la vivienda del señor Hugo y que se están encontrando cadáveres. Ese es el nexo que tenemos en este momento entre Hugo y este caso”, indicó Sagastume.
Reiteró que la participación de los 10 imputados en los crímenes son en complicidad, autoría directa, incluso hubo un caso en el que se pagó por que se cometiera el crimen.
El director General de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que Osorio Chávez fue separado de la institución en 2005 y cree que el sujeto venía cometiendo los asesinatos desde hace unos 10 años. Reveló que durante el interrogatorio “nos decía que había identificado a las víctimas a través de las redes sociales y buscaba la forma de acercarse y hasta hacerles ver el sueño americano”.
El expolicía tiene “antecedentes penales” y ya fue anteriormente procesado por el delito de “estupro”. Era reclamado por la justicia por casos de “violación agravada”.
“Nos avisaron que puede estar enterrada”
“Recibimos una llamada de las autoridades y nos dijeron que posiblemente la niña esté enterrada en esa casa de Chalchuapa, donde han encontrado a varias personas en una fosa”, expresaron los familiares de Rina Graciela Aguirre Anaya, de 16 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 28 de marzo. Aunque les han dicho que Rina podría ser una de las víctimas, la familia no se ha acercado a la casa donde se realizan excavaciones.
Otras personas llegan y preguntan para ver si se trata de los familiares que ellos buscan.
*Con información de La Prensa Gráfica