Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
El estatus de Jerusalén es uno de los puntos de disputa centrales en el conflicto entre Israel y los palestinos. Con el fin del mandato británico, Naciones Unidas se declaró en 1947 a favor de una administración internacional de la ciudad, considerada sagrada por creyentes de tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes.
En la primera guerra de Medio Oriente de 1948, el recién fundado Estado de Israel ocupó la parte occidental de Jerusalén y Jordania, la parte oriental. De esta forma, la ciudad quedó dividida de facto.
Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquistó también la zona oriental de mayoría árabe y desde entonces reclama toda la ciudad como su “capital eterna e indivisible”, algo que no reconoce la comunidad internacional, que sostiene por una abrumadora mayoría que el estatus de la ciudad debe decidirse en la mesa de negociación.
Israel rechaza la demanda de los palestinos de que Jerusalén oriental sea la capital de un futuro Estado palestino independiente. Distintas propuestas de Estados Unidos en el pasado preveían una división de la ciudad entre israelíes y palestinos. Israel controla la ciudad y la sede de su gobierno está allí.
El conflicto se centra principalmente en la Ciudad Vieja, que alberga los lugares religiosos más importantes de Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes, y en concreto en un complejo referente para judíos y musulmanes. Conocido por los judíos como Monte del Templo, es el punto donde se levantaban hace miles de años los templos judíos bíblicos y es el lugar más sagrado de la religión: a ellos está reservado el rezo en el Muro de las Lamentaciones.
Para los musulmanes es la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del culto, y la dorada e icónica Cúpula de la Roca. Para los cristianos también son sagrados muchos lugares de la ciudad, sobre todo el Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja, que está bajo custodia de tres iglesias: la greco-ortodoxa, la católico-romana y la armenia.