Mundo

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos

ONU, “totalmente movilizada para ayudar”, afirma Guterres; autoridades temen que la cifra de víctimas siga aumentando

Afganos observan la devastación causada por el terremoto en la provincia de Paktika, en el este del país. Foto: Ap
23/06/2022 |03:09
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Kabul.— Al menos mil personas murieron y mil 500 resultaron heridas en un terremoto que golpeó ayer una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, según las autoridades, que temen que el balance de víctimas siga aumentando.

Es el sismo que más víctimas mortales ha dejado en Afganistán en dos décadas. “La gente excava y excava tumbas”, dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa. En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a mil muertos y las cifras aumentan”, dijo. A los fallecidos se suman al menos mil 500 heridos en Paktika. “Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo.

El sismo de magnitud 5.9, según unos medios, o de 6.1, dijeron otros, se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Paquistán, donde la población vive en condiciones muy precarias. El terremoto se produjo a 10 kilómetros de profundidad, hacia las 01H30 del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar. Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota.

En un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero. “Fue una situación horrible”, dijo Arup Khan, de 22 años, que se recupera en un hospital de la capital provincial de Paktika, Sharan. “Perdí a 22 miembros de mi familia. El pueblo entero está enterrado”, contó a The Guardian Karim Nyazai, residente de Paktika.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura. El terremoto se sintió en varias provincias de la región y también en la capital, Kabul, a 200 kilómetros al norte del epicentro del sismo. También se percibió en el vecino Paquistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas. El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país trabajaban para apoyar a sus homólogos afganos.

El líder supremo del Talibán, Haibatullah Akhundzadah, quien rara vez aparece en público, hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias “para ayudar al pueblo afgano afectado por esta enorme tragedia y a no escatimar esfuerzos”. Las cuadrillas de rescate se trasladaron en helicópteros, pero las labores de ayuda podrían resultar obstaculizadas por el éxodo de muchas de las agencias internacionales del país después de que el Talibán tomó las riendas de la nación en agosto. Además, la mayoría de los gobiernos están reacios a hacer tratos directamente con los insurgentes.

Alakbarov declaró que el Talibán no había solicitado formalmente a Naciones Unidas la movilización de equipos de búsqueda y rescate. De cualquier forma, funcionarios de varias agencias de la ONU dijeron que el Talibán les ha dado acceso total a la zona afectada.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el organismo estaba “totalmente movilizado” para ayudar, a través del despliegue de equipos de primeros auxilios y el envío de medicamentos y comida.

“Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmente frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata”, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque “está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”. EU dijo estar “profundamente entristecido” y está considerando sus “opciones de respuesta”. Desde Roma, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”.

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos