Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos salieron de una reunión con el presidente Donald Trump el miércoles sin lograr avances para poner fin a un cierre parcial del gobierno federal, ya que Trump mantuvo su demanda de 5 mil millones de dólares para financiar un muro fronterizo.
El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a reporteros que Trump les pidió a los líderes del Congreso que regresen a la Casa Blanca el viernes para tener más conversaciones dirigidas a poner fin a la paralización que se ha extendido por 12 días.
Los demócratas dijeron que continuarán con sus planes de realizar votaciones el jueves, cuando tomen formalmente el control de la Cámara de Representantes, sobre un proyecto de ley que terminaría el cierre sin proporcionar el dinero para el muro que busca Trump.
La Casa Blanca ha calificado el paquete de dos partes como "inviable".
"Le estamos pidiendo al presidente que abra el Gobierno ", dijo a periodistas la demócrata Nancy Pelosi , quien asumiría como presidenta de la Cámara baja, luego de que los principales legisladores se reunieron a puertas cerradas con Trump y sus funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca.
La demanda de Trump de fondos para un muro en la frontera entre México y Estados Unidos condujo al cierre parcial que afecta a cerca de una cuarta parte del Gobierno federal y 800 mil trabajadores.
Antes de reunirse con los legisladores, Trump dijo que el cierre duraría "todo el tiempo que sea necesario" mientras presiona por obtener fondos para el muro, a lo que se oponen los demócratas, como parte de cualquier legislación para reabrir las agencias que cerraron cuando su financiamiento expiró el 22 de diciembre.
"Podría pasar mucho tiempo", dijo Trump a reporteros durante una reunión del gabinete, "o podría ser rápido", agregó.
"Sabemos que tenemos un desafío a lo largo de la frontera", dijo McCarthy . "Queremos resolver ese problema. Queremos asegurarnos de abrir este gobierno. Y creo que al final del día, el presidente, escuchándolo, también quiere resolver esto", añadió.
Pelosi señaló que la legislación que está siendo presentada en la Cámara de Representantes había recibido previamente respaldo en el Senado, que permanecerá en manos republicanas en el nuevo Congreso 2019-2020 que comenzará a sesionar el jueves.
lsm