“Vamos a seguir luchando, nunca hemos dejado de hacerlo”, afirma Dulce Matuz, ingeniera en Electrónica y cofundadora de Arizona Dreamers Coalition. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL asegura que la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), no los derrotará. “Nuestra lucha viene de atrás y continuará por una ley que proteja a quienes llegamos siendo menores de edad a Estados Unidos”, asegura Matuz, quien llegó a Arizona a los 15 años de edad.

¿Fue una sorpresa el anuncio hecho por el fiscal general Jeff Se-ssions, a nombre del presidente Donald Trump, de que el DACA se acabará en seis meses?

—Te diría que se veía feliz Jeff Se-ssions, ícono en contra de los inmigrantes, cuando anunció el fin del DACA, decidido por Trump. Y no, la decisión no nos sorprendió, se veía venir con el gobierno de Trump y el racismo instaurado, contra los mexicanos, con su obsesión del muro en la frontera, su posición en Charlottesville y el apoyo a grupos neonazis. En campaña, Trump ofreció que acabaría con el DACA. Incluso, desde su inicio sabíamos que el programa era frágil, porque el DACA fue una orden ejecutiva del presidente [Barack] Obama, que tenía vigencia por dos años y se tenía que renovar constantemente. Para nosotros fue el ‘Plan B’, cuando la iniciativa Dream Act no se pudo hacer realidad porque el Congreso no la aprobó en 2010. Gracias al presidente Obama tuvimos una victoria pero sabíamos que era frágil.

En su campaña Trump fue muy claro, prometió eliminar el programa, después tuvo un cambio de opinión y se mantuvo estos meses desde que llegó a la presidencia.

—Con el anuncio se inició un ambiente oscuro en las familias donde los jóvenes que habían sufrido la vida sin papeles con el temor siempre de poder ser deportados, en los últimos cinco años disfrutamos de algo que no habíamos conocido antes, que permitió a 800 mil dreamers poder tener un empleo, estudiar pagando lo mismo que los residentes del estado en las universidades, poder tener una licencia de conducir, un número de seguridad social, donde tuvimos la oportunidad de salir del país y regresar.

Hoy hay gente que tiene demasiado miedo, pero hay muchos más que dicen, el DACA tal vez llegue a su fin, pero abriremos una etapa nueva donde podemos unirnos otra vez y ser más creativos de cuál va a ser el siguiente paso y la siguiente victoria, lucharemos nuevamente. Es una oportunidad de ir más allá del DACA, si luchamos como hemos sabido hacerlo, continuaremos.

La situación no deja de ser difícil, pero los dreamers han fortalecido las relaciones en su entorno.

—Se pone fin al DACA pero tenemos la fuerza para continuar luchando. Este golpe bajo también lo van a sufrir grandes y pequeñas empresas, escuelas, universidades, hospitales estamos hablando de que 800 mil tienen un trabajo y les van a quitar la oportunidad. Es decir, golpea a los dreamers, a sus familias, pero también a los empleos de calidad porque tenemos mucho que ofrecer laboralmente. Va a haber muchas pérdidas, por eso CEO de muchas empresas tecnológicas se están manifestando en contra.

La mayoría de los estadounidenses ciudadanos apoyan a los dreamers y [la creación de] una legislación como la Dream Act [que les permitiría legalizar su situación]. Sin embargo, hay una minoría de personas que tienen una plataforma antiinmigrante, que hacen una demanda ilógica y que van a dañar no sólo al bolsillo de una familia, sino económicamente a todo el país.

—Trump hizo una promesa a sus seguidores, a esa minoría a la que te refieres, pero gobernar para los menos no parece una razonable… Es una decisión antiinmigrante, no tiene lógica. A pesar de que nosotros quisiéramos que el programa se expandiera y pudiera a ser más permanente, si llegara a terminar hay que ponernos en otra situación. Ya sabemos lo que es vivir en EU sin miedo, con derechos básicos, como poder estudiar, trabajar, manejar con una licencia de conducir, poder registrarse en las universidades sin tener que pagar colegiaturas absurdas...

Eso también creo que va a despertar a mucha gente que tal vez no estuvo involucrada en el pasado. Personas que no conocían los problemas migratorios que enfrentábamos, han podido interactuar con algún soñador. Ha habido un cambio muy importante. Un cambio que empezamos a construir cuando, antes del DACA, comenzamos a hacer visible nuestra situación migratoria en las universidades y eso suscitó un gran apoyo. Ahora ya no estamos en la oscuridad, tenemos una mejor situación porque ya nos conocen muchos más que antes, nos aprecian en el trabajo, el estudio. Una nueva legislación por nuestros derechos tendrá hoy mucho más apoyo. Vamos a luchar por ello.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses