Jerusalén.— Israel y Hamas cumplieron este domingo el tercer día consecutivo de tregua acompañado de un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo que podría ampliarse tras los cuatro días previstos desde la entrada en vigor el viernes.

Tras los contratiempos del sábado, Hamas liberó ayer a 17 rehenes, 14 israelíes y tres tailandeses.

Entre los israelíes había nueve niños, cuatro mujeres y un hombre con doble ciudadanía israelí-rusa, que fue puesto en libertad como un gesto de Hamas hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina”.

Entre las rehenes liberadas por Hamas está Avigail Edan, una niña israelo-estadounidense de cuatro años cuyos padres fueron asesinados en el ataque del 7 de octubre. También está Elma Avraham, de 84 años, quien fue hospitalizada en cuidados intensivos tras su liberación y se encuentra en estado crítico.

El servicio de prisiones israelí anunció la liberación de 39 presos palestinos, todos ellos menores incluido un residente de la Franja de Gaza. Los restantes son 21 residentes de Jerusalén y 17 de Cisjordania ocupada.

Una vez concretado el intercambio, Hamas emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo más allá de los cuatro días acordados hasta ahora y que vencen este lunes.

“Hamas está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el periodo de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”, anunció el grupo islamista en Telegram.

El acuerdo, con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total y podría extenderse en caso de que Hamas se comprometa a entregar al menos 10 cautivos por día.

Una fuente de seguridad egipcia dijo que tanto Hamas como Israel han dado “una respuesta positiva” a una propuesta de Egipto y Qatar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, que implicaría la extensión por otros cuatro días con “las mismas condiciones”.

La gente aplaude mientras un vehículo que transporta rehenes  liberados por Hamas se dirige hacia una base militar en Ofakim, en el sur de Israel. Foto: AFP
La gente aplaude mientras un vehículo que transporta rehenes liberados por Hamas se dirige hacia una base militar en Ofakim, en el sur de Israel. Foto: AFP

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, por su parte, pidió este domingo que se prolongue la tregua en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y ganar opciones para un alto el fuego definitivo, al tiempo que propuso a Israel “otros métodos” para combatir al grupo islamista Hamas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la liberación de la rehén estadounidense y dijo que trabaja por la “solución de dos Estados” como la “única manera de garantizar la seguridad a largo plazo”, tanto de israelíes como de palestinos. La presión crece para que logre sea liberado el resto de estadounidenses. “Estamos buscando una manera de terminar esto y que todos los rehenes sean liberados”.

La Casa Blanca informó que Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la “tregua en los combates y el aumento de la muy necesaria asistencia humanitaria” en Gaza. Netanyahu agradeció a Biden sus “incansables esfuerzos para ayudar a negociar e implementar plenamente este acuerdo” de liberación de rehenes.

Por otra parte, Biden manifestó que quiere que se prolongue la tregua entre el gobierno de Israel y Hamas, la cual expira este lunes.

“Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria”, afirmó.

Atacan a estudiantes palestinos

Tres estudiantes estadounidenses de origen palestino, que usaban el tradicional pañuelo palestino, fueron atacados a tiros el sábado por la noche en la ciudad de Burlington (Vermont) por un individuo que no ha sido identificado.

El Departamento de Policía de Burlington informó que un hombre blanco se acercó a los jóvenes y “sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie”. El jefe de policía, Jon Murad, y el alcalde, Miro Weinberger, afirmaron que los heridos podrían ser víctimas de un crimen de odio.

La ONG Arab American Anti-Discrimination Committee afirmó que, hay “motivos para creer que este tiroteo se produjo porque las víctimas son árabes”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses