Caracas.— En medio de la incertidumbre sobre la candidatura de la opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, se abrió ayer en Venezuela el proceso de inscripción de los candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en un ambiente de alta tensión.
La opositora denunció que las organizaciones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD) “no tienen acceso al sistema” del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no han podido inscribir su candidatura.
A través de X, antes Twitter, la exdiputada antichavista, inhabilitada para ocupar cargos de elección popular, aseguró que la MUD y UNT son las “únicas dos tarjetas” que la respaldan que fueron habilitadas por el CNE para postular aspirantes presidenciales, un proceso que se extenderá hasta el próximo lunes.
Lee tambén: Gobierno de Venezuela lamenta silencio de la ONU ante amenazas de asesinato contra Nicolás Maduro
La opositora precisó que hacía esta denuncia a las 17:00 hora local (21:00 GMT), “casi 12 horas después de iniciado el proceso” de recepción de postulaciones, a través del cual se concretaron las candidaturas del exdiputado Luis Eduardo Martínez y el exalcalde Daniel Ceballos, ambos críticos de la oposición mayoritaria.
Hasta ahora UNT y la MUD, el símbolo electoral de la principal coalición opositora, denominada ahora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no se han pronunciado sobre esta denuncia de Machado, quien fue elegida en primarias, en octubre pasado, como la candidata presidencial del bloque antichavista. Sin embargo, en enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la exdiputada está inhabilitada para presentarse a comicios hasta el año 2036, una sanción que ha sido rechazada por la oposición y criticada por varios países y organizaciones internacionales.
Machado había reiterado que intentará inscribir su nombre para la contienda, sin aclarar si contempla la posibilidad de delegar en otra persona la candidatura.
El partido Vente Venezuela (VV), que lidera la opositora, exigió conocer a dónde fueron llevados los dirigentes nacionales de la formación Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos el miércoles por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados a las elecciones. A través de X, pidió “fe de vida” de ambos y “respeto a su integridad física”, a los que, considera la formación, “se les niega el debido proceso”.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el CNE para formalizar su aspiración, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones, algunas de las cuales ya formalizaron su apoyo al líder chavista.
Lee tambén: María Corina Machado niega acusaciones de Fiscalía de Venezuela sobre supuestos planes violentos
El resto de los candidatos, que tienen plazo para inscribirse en forma electrónica hasta el 25 de marzo, deberán esperar si su postulación es aceptada por el CNE, a cargo de organizar los comicios nacionales, estatales y municipales en el país.
Caracas lamenta postura de Guterres
Entretanto, el gobierno de Venezuela lamentó el silencio del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre las amenazas de asesinato del jefe de Estado, que han sido reveladas en las últimas semanas y que, según la Justicia del país, involucran a opositores. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el gobierno mantendrá una “comunicación permanente” con el jefe de la ONU “para alertarlo” sobre los “planes fraguados en el exterior con apoyo del extremismo venezolano contra la tranquilidad del país”.
La Oficina del Portavoz de Guterres señaló que el secretario general “lamenta cualquier acontecimiento que pueda impedir las garantías electorales” en Venezuela y “reitera su llamado a la implementación” de los acuerdos suscritos entre el gobierno y la oposición.