Tel Aviv.— Omer Wenkert fue secuestrado en el , uno de los puntos de la masacre del 7 de octubre de 2023, a donde fue junto a su amiga, Kim Damti, quien sí fue asesinada por los terroristas de Hamas.

Omer tiene la enfermedad de Crohn, lo que le causa inflamación en el tracto digestivo, por lo que puede presentar diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales, disminución del apetito y pérdida de peso, y lleva un año sin medicarse, relata su tío , quien detalla que en el festival eran “como 5 mil personas, que estaban charlando, bailando y tomando”, incluido su sobrino, que “trabaja como jefe en un restaurante, es un chico amoroso, positivo”.

Relata cómo Omer decidió ir al festival Nova: “El 6 de octubre era el Simjat Torá y estaba ahí toda la familia junta: comimos, tomamos. En la noche, casi a medianoche, Omer decidió ir a festival Nova con Kim.

Lee también:

Se fueron a las cinco y media, llegaron como a las seis, y seis y media empezaron los misiles, entraron a un shelter [refugio] a las 7:40 am y envió mensaje: ‘Tengo miedo, estoy escuchando algo en árabe’. Después de ahí no hay ninguna conexión”.

Ricardo relata que “Kim Damti era de Irlanda. Son amigos desde pequeños, fueron con el coche de Kim a Nova y la familia de Kim tiene el mejor faláfel de Gedera y son personas amables. Pero nos dijeron que Kim está muerta. No sabemos cómo murió Kim. Pero tiraron granadas en un lugar cerrado, se puede visualizar lo que pasó”.

“Mataron como a 360 personas” en Nova

Ricardo narra que en el festival Nova, “en octubre, el 7 a las 7 de la mañana, algo así, entraron terroristas de Hamas con coches blancos, con ametralladoras, empezaron a disparar a todas las personas. Mataron como a 360 personas, violaron a mujeres, hicieron cosas que no se pueden entender”. “Y cuando Omer y Kim escucharon las sirenas por los misiles, trataron de escapar, salieron con el coche, pero había otro ataque de misiles y pararon al lado de un shelter chiquito, y estuvieron en el kibutz Reim, un lugar al lado de Gaza, pararon ahí. Entraron y este shelter es muy chiquito, como 4 metros, pueden estar ahí máximo 15, pero había 30”.

Lee también:

Ricardo relata que “Hamas llegó ahí. Empezaron a tirar granadas adentro del shelter y muchos murieron. Omer casi no podía hacer nada, dijo: voy a salir y Kim no quiso salir. Las personas que salieron antes que Omer las mataron. Cuando Omer salió alguien dijo en árabe: ‘no disparen’, y no lo mataron. Pero Hamas lo agarró en un coche y se lo llevó, estaba vivo, no le dispararon. Lo ataron y lo pusieron en un coche rumbo a Gaza. Tenemos películas que Hamas envió de que Omer está vivo. Tenemos la foto de Omer en un túnel en Gaza, con golpes, pero vivo, pero no sabemos qué ha pasado”.

Dice en su testimonio que “hasta el día 54 [del secuestro] sabíamos que estaba con otro varón, Liam, ahora no sabemos nada, Omer no ha recibido ningún remedio por su enfermedad”. Por esas imágenes y videos que la familia de Omer descubrió en Telegram, indica que “Omer y Liam estaban en los túneles como 50 metros abajo de la tierra y no hay luz ni aire; es muy húmedo, les daban cada dos o tres días para hacer del baño. Les dan medio pan pita cada dos días para comer”.

Destaca que “la única cosa que tenemos que hacer es hacer un trato con otros palestinos y devolver a Omer. Hay personas muy viejas, hay abuelos y bisabuelos secuestrados. Es el único lugar en el mundo en que los bisabuelos pueden ser rehenes, una locura y nosotros no tenemos nada malo con los árabes. También tenemos una guerra con Irán y Líbano y no sabemos qué quieren de nosotros. La única cosa que queremos es que Omer y otros vuelvan vivos”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios