CHEYENNE, Wyoming.— El ex vicepresidente Dick Cheney, republicano de toda la vida, votará por Kamala Harris para presidenta, anunció el viernes.
Liz Cheney, quien apoyó a Harris el miércoles, anunció por primera vez el apoyo de su padre cuando Mark Leibovich de la revista The Atlantic le preguntó durante una entrevista en el escenario del Texas Tribune Festival en Austin.
“Guau”, respondió Leibovich mientras el público aplaudía.
Al igual que su hija, Dick Cheney ha sido un crítico abierto del expresidente Donald Trump, especialmente durante la desafortunada campaña de reelección de Liz Cheney en 2022.
Dick Cheney emitió una declaración el viernes confirmando su respaldo, que se leyó casi en su totalidad como una oposición a Trump en lugar de un apoyo a Harris.
“Nunca más se le podrá confiar el poder”, afirma el comunicado. “Como ciudadanos, todos tenemos el deber de poner al país por encima del partidismo para defender nuestra Constitución. Por eso votaré por la vicepresidenta Kamala Harris”.
Lee también Kamala Harris llama a poner fin "a la epidemia de violencia armada", tras tiroteo en Georgia
Trump respondió en su plataforma Truth Social llamando al ex vicepresidente “un RINO irrelevante, junto con su hija”. El acrónimo significa “republicano sólo de nombre”.
Cuando se le pidió un comentario, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo: "¿Quién es Liz Cheney?"
La campaña confirmó que Cheung estaba siendo sarcástico al señalar también un comentario que Liz Cheney publicó en línea hace cuatro años en el que llamó a Harris una "liberal radical".
Lee también Kamala Harris, decidida a recuperar el voto hispano
Jen O'Malley Dillon, directora de campaña de Harris, emitió un comunicado en el que decía: “La vicepresidenta está orgulloso de contar con el apoyo del vicepresidente Cheney y respeta profundamente su valentía para poner al país por encima del partido”.
Dick Cheney, de 83 años, ha hecho pocas apariciones públicas, si es que alguna, durante el último año o más. Ha lidiado con problemas cardiacos desde que tenía 40 años y se sometió a un trasplante de corazón en 2012.
La declaración de Dick Cheney del viernes fue similar a un anuncio de campaña de 2022 de Liz Cheney, quien buscaba un cuarto mandato como única congresista de Wyoming. En él, llamó a Trump un "cobarde" por intentar "robar las últimas elecciones usando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes lo habían rechazado".
Lee también Kamala Harris recibe el apoyo electoral de líderes empresariales de EU
El anuncio no fue de gran ayuda para su hija en un estado profundamente republicano que alguna vez tuvo en gran estima a la familia Cheney pero que ahora está totalmente del lado de Trump. Por un margen de más de 2 a 1, Liz Cheney perdió su primaria republicana ante la abogada Harriet Hageman, quien contaba con el apoyo de Trump.
Dick Cheney ha sido amigo de los demócratas a lo largo de los años, pero nunca apoyó a ninguno para presidente.
Ambos Cheney apoyaron a Trump en 2016, pero después de que Liz Cheney criticara las decisiones de política exterior de Trump y ´warw criticara las “guerras interminables” en Afganistán e Irak iniciadas cuando Dick Cheney era vicepresidente, su apoyo disminuyó.
Si alguno de los Cheney apoyó a Trump en 2020, no lo dijo. Mientras tanto, su estado natal, Wyoming, ese año le dio a Trump su margen de victoria más amplio.
Lee también Envío de primeras boletas electorales levantan el telón de las presidenciales en EU
En 2021, el voto de Liz Cheney para destituir a Trump y su investigación sobre él por los disturbios del Capitolio de Estados Unidos de 2021 los hicieron irredimibles para Trump (y pronto para la mayoría del Partido Republicano).
Hubo excepciones. Una de ellas fue el representante Adam Kinzinger de Illinois, aliado de Cheney y crítico republicano de Trump que a principios de este año apoyó a Joe Biden y habló en apoyo de Harris en la Convención Nacional Demócrata en agosto.
Varios otros republicanos importantes han apoyado a Harris, mientras que algunos, incluido el senador Mitt Romney y el ex vicepresidente Mike Pence, dicen que no votarán por Trump.
De ellos, sólo Romney, que no busca la reelección, sigue en el cargo.
desa/apr