Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
La temporada de los Premios Nobel se acerca en momentos en que la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a décadas de paz casi ininterrumpida en Europa y ha generado el riesgo de un desastre nuclear .
Los comités Nobel jamás dan el menor indicio de quiénes ganarán los premios de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía o de la Paz. Los anuncios de los galardones comenzarán el lunes.
Sin embargo, no faltan causas urgentes que merezcan la atención que trae el ganar el premio más prestigioso del mundo: guerras en Ucrania y Etiopía, trastornos al suministro de energía y alimentos, desigualdad creciente, crisis climática y las consecuencias persistentes de la pandemia del Covid-19.
Los Nobel científicos premian logros complejos que están más allá de la comprensión de la mayoría. En cambio, los galardones de paz y literatura están al alcance de una audiencia global y las distinciones—o las omisiones percibidas— suelen provocar fuertes reacciones emocionales.
Piden reconocer a Ucrania
Varios miembros del Parlamento Europeo han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Volodimir Zelensky y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa .
Si bien es comprensible, la elección es improbable, porque el comité Nobel tradicionalmente otorga el premio a quienes ponen fin a los conflictos, no a quienes los lideran, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo.
Smith cree que los candidatos más probables son los que combaten el cambio climático o el Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes los ha recibido antes. Esta vez se reconocerían sus esfuerzos para prevenir una catástrofe radiactiva en la planta nuclear de Zaporiyia , en medio de los combates en Ucrania y su trabajo contra la proliferación nuclear.
Los anuncios comienzan el lunes con el premio de Medicina y continúan con el de Física el martes, el de Química el miércoles y el de
Literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz será anunciado el 7 de octubre y el de Economía el 10 de octubre.
La entrega de los premios, que incluyen 10 millones de coronas suecas (unos 900 mil, dólares) es el 10 de diciembre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare