Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Prisión preventiva para 15 detenidos por evitar captura del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; entre ellos, familiares
Washington.— Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que procesaba a los adultos por ingresar indocumentados al país no podrán ser reunificados con sus familias, advirtió ayer un comité del Congreso de EU.
En un informe titulado La política de separación familiar de la administración de Trump: trauma, destrucción y caos, el Comité Judicial, liderado por el demócrata Jerrold Nadler, repasa la implementación de la política Tolerancia Cero, oficializada por el actual gobierno en mayo de 2018, aunque ya en marcha meses antes. “Como resultado de este oscuro capítulo de la historia de nuestra nación, cientos de niños migrantes nunca podrán ser reunidos con sus padres”, señala el documento, que se conoció cuando faltan cinco días para las elecciones del 3 de noviembre.
Un fallo de junio de 2018 frenó la aplicación de la política de Tolerancia Cero y un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó, de acuerdo con el informe, “2 mil 551 niños separados cubiertos por la orden judicial”. Para agosto de ese año, 2 mil de los casi 2 mil 600 niños identificados se habían reunido con sus padres, pero no unos 600 pequeños cuya reunificación se complicó debido a que sus padres habían sido enviados de vuelta a sus países de origen.
“Como resultado (...) algunos niños, en particular aquellos cuyos padres fueron deportados antes de que la reunificación pudiera tener lugar, se mantienen separados de sus padres”, concluyó el texto.
En este contexto, Twitter bloqueó durante 20 horas la cuenta del director interino de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, por un mensaje que este compartió en el que dijo que el muro fronterizo con México evita que pandilleros y depredadores sexuales entren al país.