Nueva York.— El tema migratorio se hizo presente en el debate entre los candidatos vicepresidenciales de Estados Unidos, con el republicano J.D. Vance insistiendo en que hay una “invasión” de indocumentados y el demócrata Tim Walz advirtiendo que el expresidente y candidato presidencial republicano “ni construyó el muro, ni hizo que los mexicanos pagaran por él”.
El único debate entre candidatos vicepresidenciales fue organizado y moderado por la cadena CBS Nueva York. Al inicio, Vance y Walz se dieron la mano y a lo largo del debate se mostraron diplomáticos. Sin embargo, defendieron sus puntos y en el tema migratorio, la división fue clara.
Cuestionado sobre los planes de deportación masiva de Trump, Vance dijo que “tenemos que evitar el desangre”. Acusó a Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, de dejar entrar el fentanilo y dijo que la deportación empezaría con “los migrantes criminales” y pasa también por “hacer más difícil que los migrantes entren”, pero evitó responder si apoyaría la separación de familias.
Lee también: Tim Walz, el maestro que quiere ser vicepresidente
Walz respondió diciendo que “Harris es la única que juzgó criminales [como fiscal general de California] por el tráfico de drogas”. Y se lanzó contra Trump, diciendo que fracasó en sus principales promesas de 2016: construir el muro y hacer que los mexicanos paguen por él. “Pero sólo construyó un 2% y México no lo pagó”. En contraste, señaló, en la administración del presidente Joe Biden se presentó una iniciativa bipartidista para asegurar la frontera, que no prosperó porque Trump prohibió a los republicanos pasarla.
Cuando las moderadoras señalaron que de acuerdo con una encuesta de CBS, la mayoría está a favor de la deportación masiva, Walz subrayó que eso tiene que ver con que “se demoniza el tema”. Criticó a la campaña republicana por “querer culpar a los migrantes de todo”. Pero, añadió, “lo que Estados Unidos quiere es orden, y tratar a la gente con dignidad”.
En el tema de Helene, Walz subrayó que es un ejemplo de lo que causa el cambio climático que, dijo, Trump ha llamado “una farsa”, y cuestionó al exmandatario por no creer en los científicos, ni economistas, y por pensar que “sólo él tiene todas las respuestas”.
Vance fue cuestionado sobre sus críticas anteriores a Trump, a quien llegó a calificar de Hitler. “Si llega a vicepresidente, ¿cómo la gente puede confiar en que le dirá a Trump lo que necesita oír y no sólo lo que quiere oír”. Vance respondió que “estuve equivocado sobre Trump”, y culpó en parte a los medios por mentir sobre las acciones del exmandatario.
Otro tema donde los ánimos se encendieron fue el aborto. Vance insistió en que los estados deben decidir y acusó a Walz de apoyar una ley que permitiría matar a recién nacidos. Walz lo desmintió y dijo que él y Harris no son proaborto, sino prolibertad de las mujeres. “¿Como nación, cómo podemos decir que tu vida y tus derechos dependen de la geografía?”, dijo.
En materia de violencia armada, Vance defendió la necesidad de tener más seguridad en las escuelas, rechazando las restricciones sobre ciertas armas que apoyan los demócratas. Walz contó que su hijo fue testigo de un tiroteo y aseguró que tanto Harris como él defienden la violencia armada, pero entienden que hay que hacer algo. Rechazó, también, la estigmatización de la salud mental, y “convertir las escuelas en fortalezas”.
Lee también: JD Vance, la cara del Trumpismo 2.0
Las moderadoras también hablaron del asalto al Capitolio en 2021, y preguntaron a Vance si apoyaría clamores de fraude en las elecciones del 5 de noviembre a pesar de que se determine que no lo hubo. Vance eludió la pregunta y defendió a Trump, asegurando que no dijo que hubo fraude [cuando sí lo ha dicho, varias veces], y que finalmente salió de la Casa Blanca y Biden se convirtió en presidente. “Las palabras de un presidente importan. Negar lo que pasó el 6 de enero”, respondió Walz, quien se declaró “conmocionado” de que Vance haya negado lo que hizo Trump.
Trump cancela entrevista con CBS
En tanto, Trump canceló una entrevista programada para el próximo lunes en horario estelar en el programa 60 Minutes, de la cadena estadounidense CBS News.
“Tanto la campaña de [Kamala] Harris como la de Trump acordaron este año sentarse con 60 Minutes. Harris hablará con el corresponsal Bill Whitaker. Después de aceptar inicialmente la solicitud de 60 Minutes de una entrevista con Scott Pelley, la campaña del expresidente Trump decidió no participar”, anunció el programa.