Cinco senadores republicanos criticaron las condiciones económicas y de seguridad que imperan en México y urgieron al gobierno de a emprender medidas para resolver la situación.

En una resolución que será presentada esta semana, los senadores expresaron su “profunda preocupación por el cada vez peor clima de inversión en México” y pidieron al presidente toma “medidas significativas para defender los intereses económicos de Estados Unidos en México y la integridad del T-MEC ”.

Los senadores Ted Cruz, por Texas; Jim Risch, por Idaho; Marco Rubio, por Florida; Bill Haggerty, por Tennessee, Bill Cassidy, por Louisiana y John Barasso, por Wyoming, pidieron también a Biden atender “la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera con México”, y señalaron que para ello requiere “establecer controles migratorios efectivos en Estados Unidos y enfocar esfuerzos de asistencia exterior en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y las capacidades de manejo de la migración en la región”.

También expresaron su preocupación por la creciente sofisticación en el control territorial por parte de las organizaciones criminales trasnacionales en México, y urgieron a “priorizar un plan detallado y dotado de recursos para reducir la producción y tráfico de narcóticos ilícitos en México”, incluyendo precursores químicos que llegan desde China.

“El gobierno del Presidente López Obrador ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas , ha terminado con los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión de Estados Unidos, y está avanzando en un proyecto de ley de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico en México, eliminaría reguladores independientes, y cancelar contratos y permisos otorgados a empresas privadas”, dice la resolución, que será enviada al pleno del Senado y fue publicada en la página web del senador Cruz.

“Urgimos al gobierno de México a reducir significativamente la amenaza de los mortales opioides sintéticos, a cumplir sus compromisos nacionales e internacionales con una inmigración legal, segura y ordenada y a cumplir con sus obligaciones en virtud del T-MEC”, continúa.

Lee también: 

En su presentación, Cruz indicó que “la ruptura del Estado de derecho en nuestra frontera sur plantea graves retos de seguridad nacional y peligros para Estados Unidos , en cuestiones que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal. El presidente López Obrador parece estar decidido a empeorar todas estas tendencias mientras reprime cualquier disidencia o crítica”.

A decir del legislador, la resolución “demuestra que el Congreso se asegurará de que la política de Estados Unidos supervise y aborde estas políticas imprudentes” y que se tiene “la intención de hacer que él [López Obrador] y su administración rindan cuentas".

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/cmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses