El cierre del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras la llegada de los tanques israelíes en la mañana de este martes ha impedido la salida de miles de heridos, enfermos y sus acompañantes para que sean tratados fuera del enclave palestino.
"La lista que debía viajar hoy martes fue prohibida según lo solicitado por la parte egipcia", denunció hoy el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.
Hasta este martes, Egipto concedía diariamente permisos a enfermos crónicos y heridos de gravedad para salir de la Franja a través del cruce de Rafah y así poder ser tratados en hospitales fuera del enclave.
Lee también: Israel ataca Rafah mientras negocia tregua
"La situación de los enfermos y heridos en los hospitales de la Franja de Gaza ha sido muy difícil desde el comienzo de la guerra a causa de la pérdida de dispositivos, equipos y suministros médicos, y al colapso total del sistema de salud", indicó el ministerio gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamas.
En la nota, las autoridades sanitarias también lamentaron que la operación militar israelí en Rafah ha paralizado la entrada de camiones con medicamentos, equipos médicos y combustible necesario para los pocos hospitales que siguen funcionando en la Franja.
Por eso, pidieron "urgentemente" a los países que se comprometieron y solicitaron listas de enfermos y heridos a que "cumplan con sus promesas" y ayuden al traslado de estos pacientes a puntos médicos fuera de Gaza.
Lee también: Desplazamiento forzado de los palestinos en Rafah puede ser un nuevo crimen de guerra: ONU
La situación del sistema sanitario gazatí es crítica tras más de siete meses de ofensiva israelí, con ataques y asedios contra los hospitales más importantes de Gaza. Los pocos que aún funcionan lo hacen con muy pocos recursos.
El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña, dejando al menos 20 muertos.
kicp/mcc