Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Portland, Maine.- La secretaria de Estado demócrata de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la boleta primaria presidencial del estado bajo la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales en una decisión que tiene posibles consecuencias en el Colegio Electoral.
Si bien Maine tiene sólo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide. Trump ganó a uno de los electores de Maine en 2020, por lo que tenerlo fuera de la boleta ahí en caso de que aparezca como candidato republicano a las elecciones generales podría tener implicaciones enormes en una carrera que se espera que se decida por estrecho margen.
Lee también Trump permanecerá en la boleta electoral de Colorado, a menos que la Corte Suprema decida lo contrario
La decisión de la Secretaria de Estado Shenna Bellows sigue a un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado que expulsó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Colorado es un estado de tendencia demócrata que no se espera que sea competitivo para los republicanos en noviembre.
Bellows descubrió que Trump ya no podía postularse para su puesto anterior porque su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos violaba la Sección 3, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en la insurrección”.
Bellows tomó la decisión después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de exlegisladores, cuestionaran la posición de Trump en la boleta.