Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Corte rechaza 6 amparos contra reforma judicial; “debe prevalecer supremacía constitucional”, explica
Estrategia de seguridad enfocada en fortalecer instituciones: Harfuch; “cuenten con las fuerzas federales”, dice en Chiapas
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Kabul.— La ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, ha caído en manos de los talibanes que horas antes habían iniciado un asalto en regla, dijo un diputado afgano.
El legislador de Balkh, Abas Ebrahimzada, expuso que las fuerzas del gobierno nacional en la provincia fueron las primeras en rendirse, ante lo cual las milicias partidarias del gobierno y otras fuerzas hicieron lo propio.
Balkh es la segunda provincia más grande de Afganistán y su capital es la cuarta ciudad. También se reportó que los insurgentes tomaron el control de Jalalabad. Según Ebrahimzada, todas las instalaciones y oficinas de gobierno, incluida la del gobernador, están en poder de los talibanes. Los insurgentes capturaron previamente una provincia justo al sur de la capital de Afganistán, Kabul, y lanzaron un asalto múltiple a primera hora del sábado sobre una importante ciudad en el norte defendida por poderosos antiguos caudillos. Los talibanes también tomaron la provincial oriental de Kunar.
Crece despliegue
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aumentó el número de soldados enviados a Afganistán para ayudar a evacuar al personal de la embajada de su país y a civiles afganos, y advirtió a los talibanes que se dirigían a Kabul no obstaculizar esa misión.
Tras consultar a su equipo de seguridad nacional, Biden dijo que un total de “aproximadamente 5 mil” soldados estadounidenses, frente a los 3 mil actuales, ahora serán desplegados para organizar las evacuaciones y el fin de la misión.
También indicó a los representantes de los talibanes en Doha “que cualquier acción de su parte sobre el terreno en Afganistán, que ponga en riesgo al personal estadounidense o a nuestra misión ahí, se encontrará con una respuesta militar estadounidense rápida y fuerte”.