Kabul. El Gobierno de facto de los talibanes llevó a cabo este miércoles la ejecución de un preso condenado por homicidio en un estadio deportivo en el sureste de , la sexta aplicación de la ley del “ojo por ojo” desde que los fundamentalistas llegaron al poder.

“En el estadio deportivo de la provincia de Paktia, un asesino fue condenado a castigo de Qisas (un término que responde al principio del “ojo por ojo”) por haber matado a una persona con una pistola", informó en un comunicado el Tribunal Supremo del país.

La ejecución se llevó a cabo después de que el caso se tramitara en tres tribunales (local, provincial y nacional) del Gobierno talibán y fuera aprobado por el líder supremo tras sus investigaciones por separado, según la declaración.

Lee también

“El caso fue examinado de manera muy precisa y repetidamente por el triple tribunal militar del (primario, de apelación y Tamiz) de diferentes maneras. Como resultado, la orden de represalia (Qisas) fue emitida y aprobada", agregó el escrito.

Según el comunicado, la tuvo opción de elegir entre perdón y la reconciliación. Pero tras rechazar estas posibilidades, se ordenó aplicar la ejecución al asesino.

A la ejecución pública acudieron altos cargos talibanes, entre ellos el actual ministro del Interior, Siraj Uddin Haqqani, funcionarios del Tribunal Supremo, provinciales locales y residentes de la provincia de Paktia.

Lee también

En esta imagen de archivo, combatientes talibanes durante una patrulla nocturna en Kabul, Afganistán, el 12 de septiembre de 2021. Foto: AP
En esta imagen de archivo, combatientes talibanes durante una patrulla nocturna en Kabul, Afganistán, el 12 de septiembre de 2021. Foto: AP

Con talibanes regresaron las ejecuciones públicas a Afganistán

Se trata de la sexta ejecución desde el regreso de los talibanes el 15 de agosto de 2021. De las cinco anteriores, dos se han llevado a cabo en Ghazni y una en cada una de las provincias de Laghman, Farah y Jawzjan.

En otro comunicado, el Tribunal Supremo talibán afirmó que se han emitido y ejecutado diferentes castigos para más de 450 individuos por acusaciones como relaciones ilícitas, adulterio y robo en todo el país.

Las comunidades internacionales y las organizaciones de derechos humanos han reaccionado y criticado reiteradamente estos castigos en Afganistán.

Lee también

“Hoy se ha llevado a cabo una ejecución pública en la provincia de Paktia. Las ejecuciones llevadas a cabo en público son contrarias a las obligaciones internacionales de Afganistán en materia de, y deben cesar", escribió la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Afganistán (UNAMA) en X.

En el anterior régimen de los talibanes de entre 1996 y 2001, las ejecuciones públicas eran una práctica habitual en Afganistán como un modo de concienciar a la población sobre el alto precio a pagar si cometían un crimen.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses