Más Información
![Trump anuncia que emitirá orden para postergar prohibición a TikTok; propone dividir propiedad en Estados Unidos](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/2PCNHIICD5CLZO7T2VXPCNOTXQ.jpg?auth=1df7cc5046585eeb8a95e83534bf0772365e7f0f14250d795c366a3e4c529595&smart=true&width=263&height=200)
Trump anuncia que emitirá orden para postergar prohibición a TikTok; propone dividir propiedad en Estados Unidos
![Sheinbaum afirma que la detuvieron 30 veces en su visita a la montaña de Guerrero; “la generosidad del pueblo de México es única”, dice](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/VX6P3CYKIZEBTHW67MB4PWLVVY.jpg?auth=80a2d257e8b827a7eb301643c5eabfdd195b71ec2c3a6b0ef8646aeb70bcd99d&smart=true&width=263&height=200)
Sheinbaum afirma que la detuvieron 30 veces en su visita a la montaña de Guerrero; “la generosidad del pueblo de México es única”, dice
![Inai dice que Pemex debe hacer pública cantidad de combustible que envió a Cuba; solicita hacer una nueva búsqueda exhaustiva](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/LHAKGNKCNBF4JKTHAB3AM4E7W4.jpg?auth=e237932db0a917e9db6d14e32e41d98996e71e8483195507a1fa298bc2ac2625&smart=true&width=263&height=200)
Inai dice que Pemex debe hacer pública cantidad de combustible que envió a Cuba; solicita hacer una nueva búsqueda exhaustiva
![Cae "El Chavo Félix" yerno de Ismael "El Mayo" Zambada; lo capturan en operativo aéreo y terrestre en Culiacán, Sinaloa](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/QFCQIENIXVDJPKDEQ43XO7NPBE.jpg?auth=179e41e0a70ea8d8f77df168d976649a57ccdb463e2024a86d638ec613296013&smart=true&width=263&height=200)
Cae "El Chavo Félix" yerno de Ismael "El Mayo" Zambada; lo capturan en operativo aéreo y terrestre en Culiacán, Sinaloa
El Gobierno de los talibanes anunció este martes que decidirá pronto si las mujeres podrán volver a las aulas de educación de todos los niveles académicos el próximo marzo , coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en Afganistán.
"Sobre las escuelas primarias, secundarias y universidades, la decisión se tomará pronto", informó en un vídeo difundido a la prensa local el ministro de Petroleo y Minas, Shahabuddin Delawar , que aclaró que esta resolución se tendrá en cuenta en base a "la sharía islámica y las tradiciones afganas".
La llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021 comportó a la suspensión inmediata de la educación secundaria femenina, en un intento por adaptar sus contenidos a la ley islámica .
Desde entonces, las afganas han protagonizado numerosas protestas por todo el país, pese a que muchas de estas se vieron interrumpidas por las fuerzas de seguridad de los talibanes, que reprimieron a las manifestantes o arrestaron a varias de ellas con el objetivo de detener las marchas.
Lee también: ONG's suspenden actividades en Afganistán tras veto a empleo de mujeres
Las protestas por los reclamos a que las jóvenes afganas vuelvan a las aulas recobraron forma en el país la semana pasada, después de que los fundamentalistas prohibiesen repentinamente el acceso a la educación universitaria femenina hasta nuevo aviso.
La progresiva regresión de derechos de las mujeres desde la llegada al poder de los talibanes hace un año y medio, pese a las múltiples promesas de respeto a la comunidad internacional, recuerda cada vez más a la postura adquirida durante su anterior régimen de entre 1996 y 2001, conocido por la exclusión de las afganas y su estricto código social .
A la larga lista de restricciones contra las mujeres, que incluye la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos; se sumó el pasado sábado la prohibición para trabajar en ONG, un anuncio que conllevó la retirada del país de varias organizaciones no gubernamentales como forma de protesta.
Lee también: "Derechos para todos o para nadie": mujeres afganas protestan contra su veto en las universidades
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare