Kabul.— El domingo por la noche, cientos de soldados de las fuerzas de seguridad afganas se retiraron hacia Tayikistán, para mantenerse a salvo tras una serie de ataques de los talibanes en el noreste de Afganistán.
La retirada de los efectivos afganos se produce tras un nuevo fin de semana de combates, principalmente en el norte de Afganistán, donde los talibanes se apoderaron de decenas de distritos y carreteras, lo que hace temer un colapso del ejército.
Frente a esta situación, el presidente tayiko, Emomali Rahmon, ordenó la “movilización de 20 mil elementos para reforzar la frontera”, según informó un comunicado publicado este lunes.
Por la situación, Rusia anunció el cierre temporal de uno de sus consulados en el norte de Afganistán.
Afganistán ha sufrido en las últimas horas intensos combates en ocho de las 34 provincias afganas, durante los cuales murieron 244 efectivos talibanes y 141 resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa.
Durante los enfrentamientos, al menos siete distritos cayeron en manos de los talibanes, incluidos cuatro distritos en la provincia de Badakhshan, que comparten frontera con Tayikistán y China.
En las últimas semanas, varios cientos de soldados afganos ya habían cruzado la frontera con Tayikistán para huir de la ofensiva talibán.
Cabe destacar que Tayikistán siempre los ha dejado pasar, alegando “el principio de buena vecindad y el respeto a la posición de no injerencia en los asuntos internos de ese país”. El rápido colapso de los distritos comenzó el 1 de mayo, el mismo día en que las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —que llevan 20 años combatiendo a los talibanes en Afganistán— iniciaron la fase final de retirada del país, un proceso que prevé completarse a finales de agosto.