Taipéi.— El terremoto de magnitud superior a 7 que impactó Taiwán ayer ha dejado al menos nueve muertos y más de mil heridos, además de daños en decenas de edificios.

Según el Taipei Times, 28 edificios colapsaron, 17 en Hualien, el punto más cercano al epicentro. Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros. Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, señaló el cuerpo de bomberos. Además, la fuente revisó al alza el número de heridos, cuyo balance se sitúa ya en mil 11 personas, pero no se precisó la gravedad de las lesiones.

Tres de las víctimas mortales murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo, y otras tres perecieron en sus vehículos, alcanzados por aludes.

Una persona falleció en una cantera, según los primeros detalles aportados por las autoridades. “Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, declaró un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7.4 y se produjo justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7.2, mientras que la japonesa lo calibró en 7.5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34.8 kilómetros, indicó el USGS.

Estados Unidos ofreció a Taiwán “toda la ayuda necesaria” y una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que están monitoreando “la información sobre el impacto del terremoto en Taiwán” y “su posible repercusión en Japón”.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) Zhu Fenglian expresó su “profunda preocupación” por el sismo, al tiempo que ofreció sus condolencias y apoyo a los damnificados, informó la agencia oficial Xinhua.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7.6 mató a unas 2 mil 400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia. Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales. Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.

“Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente”, dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.

Las estrictas normativas de construcción y la conciencia social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos.

Al caer la noche, en la región de Hualien, donde las labores de rescate entre los escombros continuaban, se produjeron réplicas.

Este jueves, un terremoto de magnitud 5.5 sacudió la provincia china de Qinghai (noroeste) sin que se hayan reportado daños humanos o materiales de inmediato, informó el Centro de Redes Sismológicas del país asiático. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses