Bangkok.- Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de la campaña de vacunación con AstraZeneca , anunció el viernes un alto cargo de las autoridades sanitarias, en medio de temores de que la vacuna pueda provocar trombos.
"Aunque la calidad de AstraZeneca es buena, algunos países han pedido que se retrase" su uso y "nosotros también lo retrasaremos", declaró en rueda de prensa Piyasakol Sakolsatayadorn, asesor del comité nacional encargado de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó “seguir administrando” la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida este jueves por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y consideró que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.
También lee
: Europeos desdeñan vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca; piden no ser vacunados con ella
El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.
Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados.
También lee
: CE explica a Australia que bloqueo de vacunas es por retrasos de AstraZeneca
La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.
No obstante, las autoridades sanitarias de Austria dijeron que no ven razón para suspender la administración de la vacuna de la AstraZeneca.
jabf/lsm