Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
En junio de 2018, la historia de Duangpetch Promthep , el adolescente que este miércoles fue encontrado muerto en Londres , y otros 11 jóvenes futbolistas tailandeses conmovió al mundo.
Durante más de dos semanas, el destino de los 12 chicos del equipo de futbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes) pendió de un hilo, mientras un equipo de submarinistas reunido en todo el mundo intentaba rescatarlos. Durante nueve días, sobrevivieron sin comida, sólo con agua de lluvia .
Era un rescate imposible el que se organizó en torno a la cueva de Tham Luang , donde entraron los chicos a explorar a pesar de que no estaba permitido.
El grupo de rescate encontró a los chicos 4 kilómetros al interior de la cueva, a la que entraron el 23 de junio de 2018. Poco después de que entraron, cayó una intensa lluvia; el agua inundó la cueva y el equipo y el entrenador quedaron atrapados. Fueron localizados el 2 de julio .
Sin embargo, no podían sacarlos de la cueva caminando porque había zonas inundadas. Además, los chicos estaban muy débiles.
Mientras el mundo miraba con atención, los niños recibieron entrenamiento básico de buceo y nado. Acompañados por un buzo, fueron saliendo de uno en uno. Cada niño llevaba un tanque de oxígeno y una máscara. Sin embargo, para evitar que se pusieran nerviosos, se les sedó con ketamina.
Todos los niños y el entrenador salieron con vida, pero en el rescate, que concluyó el 10 de julio, perdió la vida el buzo Saman Kunan .
Lee también: Muere en Londres adolescente del equipo de futbol rescatado de una cueva en Tailandia
La historia del rescate se convirtió en una serie de Netflix. También se hizo una película, que se estrenó el año pasado: Trece vidas, protagonizada por Colin Farrell.
Chanin "Titán" Wibunrungrueang , el más joven de los chicos, sigue jugando al futbol en una academia dirigida por Ekkapol Chantawong , el entrenador atrapado con los chicos.
Chantawong tenía entonces 25 años. Antiguo monje, ayudó a los chicos a mantener la calma y minimizar el aire que consumían enseñándoles trucos de meditación.
Lee también: Socorristas de Tailandia rescatan con vida a una bebé de 19 meses atrapada en un pozo
"Un sueño hecho realidad"
Duangpetch Promthep, de 17 años y capitán de los Jabalíes Salvajes, fue encontrado muerto en su habitación, en Londres.
El adolescente estudiaba desde el año pasado en la academia de fútbol Brooke House College, cerca de Leicester, en el centro de Inglaterra. "Un sueño hecho realidad", según dijo él mismo en agosto en Instagram.
No se han dado a conocer las causas del deceso, pero no se investiga como sospechoso. De acuerdo con medios tailandeses, sufrió un traumatismo craneal .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc