Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), notificó al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para que entre en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, T-MEC, a partir del 1 de julio de 2020.
"La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte", indicó este viernes en un comunicado el Representante de Comercio de los Estados Unidos .
Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , consideró nefasto para los intereses estadounidenses.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, escribió en su cuenta de twitter que ahora más que nunca, las tres naciones deben trabajar juntas para la prosperidad de todos.
El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero.
Al sellar el documento, Trump celebró el final de una "pesadilla".
La oficina comercial estadounidense dijo que "el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados", mencionando el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entra otros.
"Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y granjeros", agregó el USTR .
agv