Boston.— Un miembro de la Guardia Aérea Nacional de Massachusetts acusado de la filtración de documentos militares altamente clasificados compareció ante el tribunal ayer cuando los fiscales revelaron los cargos y difundieron cómo los registros de facturación y las entrevistas con camaradas de las redes sociales ayudaron a identificar al sospechoso; el gobierno de Joe Biden señaló que buscará enviar un mensaje ejemplar.
Jack Teixeira, de 21 años, fue arrestado el jueves luego de una investigación de una semana sobre la fuga de material clasificado que reveló la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa y mostró que Wa- shington ha espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur.
Es la mayor brecha de seguridad de este tipo desde la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte de Edward Snowden.
En su primera comparecencia ante un tribunal federal en Boston, Teixeira, que vestía un mono beige y parecía sombrío, fue acusado de “retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional”.
También se le inculpó de “sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado”. Los cargos conllevan penas de prisión de 10 años y cinco años, respectivamente.
En un momento en la audiencia, su padre gritó: “Te amamos, Jack”, a lo que Teixeira respondió: “También te amo, papá”. No estaba obligado a declararse culpable y quedó detenido en espera de una audiencia programada para el próximo miércoles.
El presidente Biden ordenó a los servicios de inteligencia aumentar la seguridad en la transmisión de material clasificado. “Mientras todavía estamos determinando la autenticidad de estos documentos, he ordenado a los servicios militares y de inteligencia que tomen medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información confidencial, y nuestro equipo de seguridad nacional se está coordinando estrechamente con nuestros socios y aliados”, dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Una declaración jurada judicial de un agente del FBI publicada el viernes decía que Teixeira poseía una autorización de seguridad ultrasecreta desde 2021.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los “procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia” dentro del Pentágono en pos de “evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir”.
“Esto no se trata sólo de llevar documentos a casa. Eso es, por supuesto, en sí mismo ilegal. Pero se trata de la transmisión, tanto de la retención ilícita como de la transmisión de los documentos. Todos saben aquí que los documentos al final fueron transmitidos”, dijo el fiscal general Merrick Garland en el Departamento de Justicia de EU.
Entre las revelaciones está que la plataforma Discord proporcionó información que ayudó a llevar al FBI a Teixeira, y que Teixeira usó su computadora del gobierno para buscar la palabra “fuga” el día de la semana pasada cuando los informes de los medios de comunicación revelaron que se habían robado documentos clasificados. indebidamente divulgada.
El Departamento de Justicia ha dicho que su investigación continúa y el Pentágono, que a principios de semana lo calificó como una violación grave de la seguridad nacional, dijo que realizaría su propia revisión del acceso a inteligencia confidencial para evitar una filtración similar en el futuro.
Los investigadores creen que Teixeira era el líder de un grupo de chat privado en línea en Discord , una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea y donde se cree que Teixeira publicó durante años sobre armas, juegos y sus memes favoritos.
Los investigadores aún no dieron indicios del motivo de Teixeira para divulgar los documentos. El joven se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019 y es un especialista en tecnologías de la información y comunicaciones que alcanzó el rango de aviador de primera clase, el tercero más bajo para el personal de la fuerza aérea alistado.