Nueva York.— Un juez federal de Nueva York dictaminó ayer que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, asumió su cargo ilegalmente, una determinación que invalida la suspensión de Wolf del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a los jóvenes de la deportación.
“El DHS no siguió el orden de sucesión como fue designado legalmente”, escribió el juez federal de distrito Nicholas Garaufis. “Por lo tanto, las acciones tomadas por los supuestos secretarios interinos, que no estaban debidamente en sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, se tomaron sin autoridad legal”.
Karen Tumlin, una abogada que representó a un demandante en una de las dos demandas que desafiaron la autoridad de Wolf, calificó el fallo como “otra victoria para los beneficiarios de DACA y para aquellos que han estado esperando años para solicitar el programa por primera vez”.
Wolf emitió un memorando en julio pasado suspendiendo efectivamente DACA, pendiente de revisión por parte del DHS. Un mes antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había dictaminado que el presidente Donald Trump no siguió los procedimientos de elaboración de reglas cuando intentó poner fin al programa, pero los jueces mantuvieron una ventana abierta para que volviera a intentarlo.