Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Ciudad de Guatemala.— El Ministerio Público (MP, fiscalía) de Guatemala informó ayer que, a petición suya, un juzgado ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, detalló al respecto mediante un mensaje divulgado ayer por la entidad.
Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado Corrupción Semilla, por supuestas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio.
La decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en Guatemala, ya que según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no debían inmiscuirse en los resultados de las urnas. El anuncio se produjo minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de esas elecciones, que indican que Arévalo y la exprimera dama Sandra Torres irán a la segunda ronda el 20 de agosto. El TSE dijo desconocer el tema de la suspensión de Semilla.
Según Curruchiche, “en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba científica [por parte de la fiscalía] se concluyó que la firma y letra fueron falsificados”.
Agregó que existen indicios de que, posiblemente, “más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y su firma”. Incluso, dijo, se determinó que fueron inscritas “12 personas fallecidas”. La fiscalía adelantó que se tomarán las medidas legales pertinentes contra todos los implicados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Arévalo había señalado que en Guatemala existen “intentos desesperados por bloquear, retrasar y alterar la segunda vuelta”, luego de que partidos políticos de derecha presentaran mociones por supuestas irregularidades.
“Las misiones extranjeras de observación fueron categóricas: las elecciones se realizaron de manera tranquila, pacífica, normal”, indicó el aspirante, quien denunció la existencia de un Pacto de Corruptos que “no quiere perder el control absoluto de la maquinaria corrupta que ha desarrollado en las últimas dos décadas. El temor del Pacto de Corruptos es que una victoria de Semilla en la segunda ronda va a lograr que [el pacto] pierda control del Ejecutivo, pieza central en la maquinaria electoral de corrupción que ha desarrollado”.