Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
París.- El senador francés acusado de haber drogado a una diputada para agredirla sexualmente fue suspendido de su partido y de su grupo parlamentario este sábado, al día siguiente de su inculpación.
Los miembros del partido Horizons, aliado de la mayoría presidencial, acordaron suspender "inmediatamente" y por "unanimidad" a Joël Guerriau, de 66 años.
"Si los hechos se confirman, son muy graves", manifestó el partido político de centro, asegurando que "nunca tolerará la más mínima complacencia hacia la violencia sexual y de género".
La formación inició un procedimiento disciplinario que podría llevar a su exclusión permanente.
El grupo parlamentario Les Indépendants (centroderecha), del que el senador es también miembro, anunció a su vez "la suspensión" del político y otro "procedimiento disciplinario" que podría conducir a una exclusión.
Guerriau, banquero de profesión y elegido senador en 2011, fue inculpado y puesto bajo control judicial el viernes por sospechas de haber drogado a una diputada sin su conocimiento para agredirla sexualmente.
Según la fiscalía de París, la denunciante, la diputada Sandrine Josso (del partido Modem, centro), se sintió mal tras tomar una copa en el domicilio parisino del senador, con quien no mantenía ninguna relación íntima.
Su abogada, Julia Minkowski, precisó a AFP que se sintió mal "tras beber una copa de champán" y vio que el senador "agarró una pequeña bolsa de plástico que contenía algo blanco". Logró "salir in extremis de esa trampa", añadió la letrada.
El Ministerio Público señaló que las muestras tomadas revelaron la presencia de éxtasis en el cuerpo de la diputada. También se halló éxtasis en el domicilio y en la oficina del senador.
Tanto Guerriau como su abogado rechazan las acusaciones. "Luchará" para "demostrar que nunca tuvo la intención de administrar una sustancia a su compañera de trabajo y amiga de toda la vida para abusar de ella", declaró a AFP su abogado, Rémi-Pierre Drai.
Lee también Miles de franceses marchan contra el antisemitismo en París
mcc