Susie Wiles se ha convertido en una figura clave, no solo dentro de la política republicana, sino en el círculo más cercano al expresidente Donald Trump.
Wiles es reconocida como una estratega importante, ha logrado tejer una red de influencias que la coloca en la cúspide del equipo que impulsa la carrera de Trump, misma que lo llevó a ganar la elección en Estados Unidos este 2024.
¿Quién es Susie Wiles?
La carrera de esta estratega no nació de la noche a la mañana. Comenzó en la administración de Ronald Reagan, donde trabajó en varias posiciones clave, incluyendo la coordinación de eventos.
Lee también ¿Quién gana y quién pierde? Trump podría ser clave para que Trump y Bezos mantengan sus imperios
Posteriormente, desempeñó roles significativos como jefa de comunicaciones y jefa de gabinete en Jacksonville, Florida, durante las administraciones de los alcaldes John Delaney y John Peyton.
Esta experiencia en el ámbito local consolidó su habilidad para navegar el intrincado mundo de las relaciones públicas y la administración gubernamental.
Trump y Wiles, una alianza inquebrantable
En 2016, Wiles fue la clave del éxito para campaña de Trump en Florida, asegurando una victoria clave en uno de los estados más importantes para cualquier aspirante a la presidencia.
En 2020, su rol fue aún mayor,confirmando su posición como una de las figuras estratégicas de confianza del actual ganador de las elecciones en EU.
Más tarde, en 2021, la nombraron directora del PAC Save America, desde donde supervisa los fondos para apoyar a aliados de Trump implicados en diversos procedimientos legales.
La oposición estadounidense ve Wiles una figura controvertida, pues su papel en el círculo de Trump le ha valido críticas y acusaciones de facilitar la influencia del expresidente incluso en investigaciones legales federales en su contra.
Lee también Trump nombra a Susie Wiles como jefa de gabinete; la estratega clave en sus campañas de 2016 y 2020
“La gente no sabe realmente cómo funciona el mundo de Trump”, declaró en una entrevista reciente, negándose a responder a las críticas y manteniéndose al margen en sus comentarios.
Esta confianza que generó le permitió ser nombrada pro Trump “Jefe de Gabinete”, lo que la convierte en la primer mujer de la historia en ocupar ese cargo.
*Con información de Político
desa