La cifra de muertos tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida, aumentó a 11, según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade en rueda de prensa este lunes.
Las autoridades comunicaron que 150 personas siguen sin ser localizadas.
El domingo las autoridades explicaron que les pidieron a los familiares que aporten muestras de ADN para facilitar las tareas de identificación.
Entre los desaparecidos hay al menos 18 latinoamericanos.
La Cancillería de Paraguay informó que seis de sus ciudadanos están en esa lista, entre ellos la hermana de la primera dama del país y sus familiares.
El edificio Champlain Towers South, situado en Surfside en el límite con Miami Beach, se derrumbó en la madrugada del jueves por causas que están por determinar.
Lee también: Las alertas de un informe de 2018 que observó "daños estructurales" en el edificio colapsado en Miami
Sobre las labores de identificación, y ante una pregunta de la prensa sobre la demora, el jefe de la policía del condado, Alfredo Ramírez, aseguró el domingo que es un proceso lento y delicado.
"Los detectives tienen que contactar a las familias", dijo.
Los familiares de las personas desaparecidas esperan ansiosos noticias en un hotel cercano, conscientes de que a medida que pasa el tiempo se reducen la posibilidades de encontrar sobrevivientes.
Grupos de familiares se acercaron el domingo al lugar del derrumbe para rezar y sentirse cerca de los suyos.
El complejo tiene más de 130 apartamentos, 80 de los cuales estaban ocupados. Y se estima que 55 se derrumbaron.
La búsqueda está siendo lenta y exhaustiva, y se ha visto dificultada en los últimos días por varios incendios entre los restos del edificio y malas condiciones climáticas.
Lee también: Por qué el rescate tras el derrumbe del edificio de Miami es tan lento y difícil
Los equipos están usando tecnología de infrarrojos, sonar y video, así como maquinaria pesada para mover los escombros y perros especializados en la localización de personas.
Los jefes de las distintas agencias implicadas en los trabajos de rescate insisten en la posibilidad de que haya sobrevivientes entre los escombros.
Érika Benítez, portavoz de los bomberos, dijo el domingo que aproximadamente 300 rescatistas trabajan en la escena en turnos de 12 horas.
El derrumbe ocurrió antes de las 2:00 am hora local del jueves y afectó a la parte trasera de Champlain Towers South, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar.
"La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.
Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.
"Una onda de sonido azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba", contó Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive a una cuadra del complejo en el que ocurrió el colapso.
"Vimos personas en los balcones pidiendo auxilio con linternas, pero cuando nos acercamos para ayudar ya habían llegado policías de todas partes de Miami que cerraron la avenida", agregó.
"Ofrecimos la casa para dar alimentos o para que los policías pudieran usar los baños. Me siento muy frustrado por ver gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada más que mirar".
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido