Washington.- El Supremo de Estados Unidos se negó este lunes a intervenir en una disputa legal entre el gobierno de Joe Biden y Texas, permitiendo que el estado prohíba los abortos incluso en casos de emergencia.
Los jueces del Supremo rechazaron revisar un fallo de una corte en menor instancia que bloqueó una orden del Departamento de Salud que obligaba a los centros de salud a ofrecer este procedimiento en las salas de emergencia.
La decisión de la máxima instancia judicial estadounidense llega a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que el derecho al aborto es uno de los temas clave entre los votantes tanto en el estado sureño como a nivel nacional.
A comienzos de 2022, varias mujeres denunciaron al estado de Texas porque se les negó el acceso al aborto pese a que los fetos eran inviables. Algunas incluso sufrieron graves consecuencias de salud ya que los médicos decidieron esperar a que el corazón del feto dejara de latir, como marca la ley.
Texas tiene una de las prohibiciones al aborto más estrictas del país, a partir de las seis semanas y con excepción solo cuando la vida de la embarazada está en riesgo.
En el marco de este recurso al Supremo, el pasado 20 de noviembre se presentó un escrito amicus curiae (amigo de la corte) en nombre de 40 empresas e individuos líderes de Texas en apoyo de la posición de los demandantes.
Lee también Corte Suprema de Georgia restablece prohibición estatal del aborto hasta 6 semanas
El informe sostiene que las incertidumbres en torno a las prohibiciones del aborto en Texas están teniendo un impacto negativo en la economía del estado, con una pérdida estimada de ingresos de 14.500 millones cada año.
El veto al aborto en Texas a partir de las cinco semanas entró en vigor en septiembre de 2021, pocos meses después de que el Supremo tumbara la llamada sentencia 'Roe contra Wade' que había protegido durante cinco décadas el derecho al aborto a nivel federal.
A fecha de hoy, y de acuerdo con datos de la organización Guttmacher Institute, el acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente en 41 estados de EU, incluyendo Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte.
mgm