El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , celebró este miércoles el "increíble resurgimiento" de la campaña de Joe Biden en la serie de primarias del " supermartes ", en las que el candidato demócrata sumó nueve victorias incluyendo estados muy poblados como Texas y Carolina del Norte.
"Fue un gran resurgimiento para Joe Biden, un increíble resurgimiento cuando uno lo piensa", dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.
Biden compite representando el ala moderada del Partido Demócrata, en contraste con la apuesta del senador progresista Bernie Sanders, pero Trump insistió que algunos de los operarios de la campaña del exvicepresidente "están más a la izquierda que Bernie".
"Da miedo", dijo.
También lee: Supermartes en EU: la guerra por la candidatura
En sus primeros comentarios públicos después de la serie de primarias -exceptuando sus tuits- Trump también señaló que Sanders podría haber ganado fácilmente en un estado progresista como Massachusetts, si la senadora Elizabeth Warren se hubiera retirado, evitando dividir a los votantes.
Sobre la renuncia del exalcalde Nueva York, Michael Bloomberg a la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre, el mandatario dijo que el multimillonario “podría haber dicho hace mucho tiempo que no tenía lo que se necesita, y se habría ahorrado mil millones de dólares”.
En una serie de tuits, el presidente de Estados Unidos indicó que la campaña de Bloomberg “fue peor y más vergonzosa experiencia en su vida”.
También lee: Sanders gana California, la "gran corona" del supermartes en EU
Trump destacó que la decisión de los dos candidatos moderados -Pete Buttigieg y Amy Klobuchar- de retirarse antes del "supermartes" para dar su apoyo a Biden, le dio un impulso a su campaña, que estaba en dificultades tras obtener resultados decepcionantes en las tres primeras internas.
Mini Mike, “Three months ago I entered the race for President to defeat Donald Trump, (and I failed miserably!).
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 4, 2020
Si Warren hubiera hecho algo parecido, Sanders -un candidato que se define como socialista democrático y que convoca a una "revolución política"- se podría haber beneficiado y "ganado muchos estados", según Trump .
Con información de AFP
lsm