Beijing/Ginebra.— La epidemia del nuevo coronavirus mató a 811 personas en China, con lo que supera el número de muertes provocadas por el SARS en todo el mundo en 2002-2003, según el último saldo publicado este domingo.
El número de casos confirmados es de 37 mil 198 en China, o sea 2 mil 600 más que en el saldo anterior, informó la Comisión Nacional de Salud. En 2002-2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) mató a 774 personas en todo el mundo.
Sin embargo, el número de pacientes en China se está “estabilizando”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, la misión propuesta por la OMS para colaborar con la contención del coronavirus viajará la semana que empieza a China tras haberse recibido el visto bueno de las autoridades.
“Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta. El jefe del equipo viajará el lunes o martes, y el resto de expertos seguirá luego”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
Sobre la inclusión en esa misión de funcionarios de la sanidad de la Unión Americana, especialistas en patologías infecciosas, Tedros comentó que también se han presentado sus nombres a las autoridades chinas y que “espera” que puedan formar parte de este esfuerzo.
Además, indicó que próximamente se comunicará el nombre que la OMS decida atribuirle al coronavirus, que en algunos países y en internet está recibiendo el nombre de coronavirus “de China” o de “Wuhan”, por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.
A la espera de la decisión, China anunció este sábado que la llamará provisionalmente “neumonía del nuevo coronavirus” y le otorgó la sigla en inglés NCP (por novel coronavirus pneumonia).
En la nación asiática, los trabajadores de los centros médicos, saturados, siguen siendo muy vulnerables al virus, por ejemplo, al menos 40 empleados de un hospital universitario en Wuhan se contagiaron en enero.
Entretanto, se informó que el gobierno de Estados Unidos ya ha evacuado a 800 personas de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus. Los últimos individuos que salieron de Wuhan llegaron este viernes a EU a bordo de dos aviones, indicó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, en un comunicado.
El sábado se confirmó la muerte de las dos primeras víctimas extranjeras del coronavirus, fallecidas en Wuhan.