La recta final para conocer quién sucederá al controvertido Boris Johnson como primer ministro británico ya empezó y no será un camino de rosas. El exministro de Finanzas, Rishi Sunak , y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss , fueron designados este miércoles finalistas para la contienda tras dejar atrás a varios contrincantes. En las últimas semanas, ambos fueron de los aspirantes más agresivos en las críticas lanzadas hacia el otro y demostraron que están dispuestos a pelear ferozmente por el cargo.

Los diputados conservadores votaron durante días entre numerosos aspirantes en sucesivas rondas eliminatorias, hasta que solo quedaron dos. Sunak se coronó como el favorito al obtener 137 votos, frente a los 113 de Truss, quien logró desbancar a última hora a la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, con 105.

La fecha en la mira es el 5 de septiembre, cuando se anuncie el ganador de las elecciones primarias, que se convertirá en líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno. Ambos perfiles son bastante distintos.

De un lado está Sunak, de 42 años, un moderado en cuestiones fiscales que dirigió la economía británica durante la pandemia hasta que dimitió el pasado día 5 del Gobierno de Johnson por desacuerdos con su gestión. De ganar las primarias, sería el primer hindú en gobernar el país -sus abuelos eran inmigrantes indios.

Es multimillonario y el diputado más rico del Reino Unido.

Del otro está Truss, de 46 años, una feroz activista contra los impuestos que dirigió la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania como secretaria del Exterior. Se encontraba en el extranjero cuando estalló la crisis de gobierno y hasta el último momento mantuvo su apoyo al jefe, y todavía hoy sigue en el gabinete interino. es la favorita del ala derecha conservadora.

En el último año, Truss ha posado en varias ocasiones evocando a la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, lo que le ha valido que la prensa la catalogue como una heredera de la Dama de hierro.

¿Favorito?

Si hasta ahora se trataba de eliminar a varios candidatos, en adelante la contienda se centrará en convencer con las propias posiciones y atributos por sobre un rival en particular.

“Son dos candidatos con perfiles distintos. Los dos han estado en el gobierno de Boris Johnson, con lo que el argumento de ‘yo soy totalmente nuevo’ es un poco más difícil de creer. De hecho, ella viene del gobierno actual. Probablemente van a buscar subrayar la propia posición”, dice a El Comercio Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura.

Destaca que la posición del antiguo ministro del Tesoro se suele describir como más centrista y la de Truss como más conservadora y que ambos tienen la ventaja de que tienen experiencia de gobierno.

“La fortaleza del exministro del Tesoro es el tema económico, con un planteamiento que a mí me parece bastante liberal. Ella en cambio está optando por posturas más conservadoras. Ella representa un poco la continuidad de Margaret Thatcher. Es una persona que tiene tablas en los temas internacionales”, dice Banús.

En cuanto a los aspectos biográficos, considera que Sunak tiene la ventaja de un perfil más integrador porque proviene de una familia de inmigrantes, lo cual para el partido torie es bastante llamativo. “El perfil clásico de los tories se resume en varón, blanco, de clase media alta y eso no funciona. Este es un cambio sociológico curioso”, apunta.

Sunak ha liderado todas las rondas de la votación entre los legisladores conservadores, pero es Truss quien parece tener hasta ahora la ventaja entre los cerca de 200 mil miembros del partido gobernante, los que finalmente elegirán al ganador.

Pese a ello, Banús destaca que Sunak tiene un mejor punto de partida, aunque ha sido sorprendente cómo Truss ha remontado en la última votación. “Pero él, con ese tono más pragmático y centrista, puede tener ciertas ventajas”.

Disputa “brutal”

En las próximas semanas, Sunak y Truss tratarán de captar el voto de los militantes. Si se mantiene el tono visto hasta ahora en la contienda la agresividad de las intervenciones se espera bastante elevada.

Banús recuerda que el sistema parlamentario inglés ya es de por sí bastante agresivo, algo que se ve cuando se escuchan los debates en el Parlamento.

“Es un estilo que a lo mejor en otro país asustaría un poco. Entonces supongo que ahora habrá reparto de reproches, aunque creo que van a intentar subrayar las propias posiciones y ganar el respaldo de los que apoyaron a quienes han ido cayendo en la batalla. Es un sistema bastante brutal”, añade.

Quien sea que gane marcará un hito en el Reino Unido. Sunak podría ser el primer jefe de gobierno de origen asiático y Truss se convertiría en la tercera primera ministra de su historia.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada

en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.