Esta semana los líderes de las empresas estadounidenses más reconocidas se reúnen en Idaho para presenciar la conferencia anual de Sun Valley, mejor conocida como “el campamento de verano para multimillonarios”, un encuentro anual privado organizado por el banco de inversión Allen & Company en el que participan los titanes de la industria de los negocios y sus familias.
Este año, el encuentro suscita expectativa en la Casa Blanca, en momentos en que demócratas buscan mantener de su lado a los donantes ricos para que financien la campaña del presidente Joe Biden a pesar de las especulaciones y cuestionamientos sobre su capacidad para enfrentar un segundo mandato.
Se trata de un evento a puertas cerradas, donde apenas unos pocos periodistas privilegiados pueden ingresar para luego informar un mínimo de lo que se habló allí dentro. No es una conferencia empresarial como cualquier otra. En Sun Valley los magnates de los principales negocios que moldean la economía del mundo discuten sobre inversiones y sobre el poder de la inteligencia artificial, mientras pescan con mosca o juegan al golf.
Es el lugar donde, cerca del noveno hoyo del campo de golf, el máximo responsable de General Electric expresó su interés en vender NBC a Comcast. También donde Jeff Bezos se reunió con el dueño de The Washington Post antes de aceptar comprar el diario, y donde Disney persiguió un plan para comprar ABC, con Warren Buffett en el centro de las discusiones, de acuerdo con CNN.
También es la semana más importante del año para Chris Pomeroy, el director del Aeropuerto Friedman Memorial y el hombre responsable de asegurarse de que todos los magnates entren y se vayan sin problemas.
El desfile de jet privados comenzó este martes y se esperaba la presencia de Sam Altman, el CEO de OpenAI y fundador de la compañía de inteligencia artificial; el director ejecutivo de Disney, Bog Iger, y sus presuntos sucesores; el CEO de Apple, Tim Cook; Mark Zuckerberg, de Meta; Andy Jassy y Bezos, de Amazon; Sudar Pichai, de Google; los directivos de Netflix, así como también el magnate de los medios Rupert Murdoch y Oprah Winfrey y los directivos de Warner Bros, entre tantos otros, indicó CNN.
Hay varios invitados que este año no se harán presentes. Según CNN, es probable que Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, de 93 años, se haga a un lado para darle su lugar en el evento a su sucesor, el empresario Greg Abel. Otro gran ausente en esta oportunidad será el magnate de Tesla y propietario de X, Elon Musk, “quien podría parecer un favorito hasta que lo imaginas terminando en un viaje de rafting con un grupo de directores ejecutivos a quienes instó públicamente, hace menos de un año, a irse a la mierda”, indicó CNN, en referencia a los insultos que profanó el multimillonario contra las empresas anunciantes de X.
En cambio, se prevé la presencia de tres gobernadores demócratas: Gretchen Whitmer, de Michigan; Josh Shapiro, de Pennsylvania, y Wes Moore, de Maryland, tres funcionarios que han reafirmado su férreo respaldo al presidente Joe Biden, en medio de las crecientes dudas sobre su capacidad de gobernar que generó el mandatario en el debate con Donald Trump. Los tres gobernadores, a la vez, suenan como posibles sucesores de Biden si éste finalmente decide dar un paso al costado.
El evento podría ser utilizado como un espacio para mantener a los donantes del Partido Demócrata y convencerlos de que todavía Biden es una buena opción para vencer a Trump en las urnas en noviembre.
“Sería difícil imaginar que un grupo de magnates de los medios de élite se sentarían alrededor del fuego con sus s’mores y bourbon y no especularían sobre posibles reemplazos en las elecciones de 2024″, señaló CNN.
Lee también Nancy Pelosi sugiere que Biden debería repensar su candidatura a la reelección
mcc