Mundo

Suman unos 40 muertos tras tsunami en Indonesia

El fenómeno al parecer fue causado por deslaves submarinos en una isla volcánica; 600 personas resultaron heridas y decenas de edificios fueron dañados, dijo la Agencia Nacional para el Manejo de Desastres

Foto: Reuters
22/12/2018 |19:49AP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Yakarta, Indonesia

.- Un tsunami al parecer causado por deslaves submarinos en una isla volcánica dejó el sábado al menos 40 muertos después de que las olas azotaran las costas cercanas al estrecho de la Sonda en Indonesia , dijo el gobierno.

Otras 600 personas resultaron heridas y decenas de edificios fueron dañados, dijo la Agencia Nacional para el Manejo de Desastres .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La agencia de meteorología y geofísica dijo en un comunicado que el tsunami quizá se debió a deslaves submarinos en Anak Krakatau , una isla volcánica que se formó con el paso de los años debido al volcán Krakatoa , que hizo erupción por última vez en octubre.

“Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro”, escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.

“La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto por senderos entre bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos”.

El Estrecho de la Sonda entre las islas de Java y Sumatra conecta al Mar de Java con el Océano Índico.

Las imágenes que publicó el director de la agencia de desastres muestran los estragos del tsunami como calles inundadas y un vehículo volteado.

En septiembre, más de 2 mil 500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.

mpb

Te recomendamos